Si sientes que tu perro está nervioso o más estresado que nunca, debes hallar el problema que le produce ese comportamiento para encontrar una rápida solución. Existen síntomas inequívocos que te harán ver esta condición en tu mejor amigo. También tendrás que examinar tu dedicación a él en los últimos meses. Si no has estado mucho tiempo a su lado, seguramente tengas ante ti la explicación de su estrés.
¿Cómo saber que tu perro tiene estrés acumulado?
Uno de los síntomas más comunes del nerviosismo de tu mascota puede ser el ladrido constante ante cualquier ruido de la calle, si es que antes no solía hacerlo. Un perro estresado tiende a volverse más agresivo durante el juego o ante la llegada de gente que desconoce.
La hiperactividad es otra consecuencia de su estrés, así como el hecho de que se ponga a destruir objetos de la casa. En este caso, en vez de enfadarte con él o castigarle por su acción, debes analizar detenidamente la causa de este nuevo comportamiento.
A los síntomas antes señalados le pueden acompañar el rascado constante, que suele derivar en una caída de su pelo, tras la aparición de ácaros en su piel, además de una apatía y desgano desproporcionados. También, la dificultad para caminar, como consecuencia de la rigidez muscular, así como un miedo inusual son característicos de la ansiedad en los perros.
¿Le has dedicado el suficiente tiempo a tu perro?
Ten en cuenta que en el origen de la ansiedad en tu mejor amigo está también la solución al problema. Ahora viene la autocrítica necesaria: ¿le estás dedicando tiempo a tu perro para sacarlo a la calle y jugar con él?
Debes tener en cuenta que la actividad física es un requisito fundamental en nuestros amigos peludos. Esta debe ser diaria y debe estar condicionada por el carácter de cada raza, así como el tamaño del perro y la energía que necesite liberar.
Un perro de raza grande puede necesitar varias horas para llegar cansado a la noche y poder descansar plácidamente hasta el siguiente día. Uno de raza más pequeña puede llegar a requerir entre media y una hora de actividad, entre carreras y juegos en donde no puedes faltar tú.
Obviamente, si expones a tu mascota a la soledad por mucho tiempo, su estrés va a incrementarse, porque no sabe si fue abandonado o si regresarás por él. Posiblemente el trabajo o los estudios te quiten mucho tiempo y no pueda estar con tu perro. Por eso, disponer de la ayuda de otro familiar o de una comunidad perruna donde dejarle durante esas horas de tu ausencia puede ser una buena solución.
También debes saber que el perro necesita socializar con otros perros. De esta forma, cuando vea a los de su especie no se pondrá agresivo o nervioso.
Más métodos para apaciguar su estrés
Si no te ve después de varias horas, el refuerzo positivo te puede ayudar a apaciguarlo. Uno de sus premios favoritos y, por supuesto, una caricia, le permitirán relajarse. No olvides jugar con él un rato todos los días. Ante tu ausencia le puedes dejar una de tus prendas, para que esté oliendo a ti y te sienta cerca. Eso también le tranquilizará.
El amor es la mejor medicina que puedes propiciarle a tu mejor amigo. Pero también es precisa una visita al veterinario, para saber si tu mascota puede estar sufriendo alguna enfermedad que le tiene en una situación de nerviosismo.
Cuando tu perro está nervioso lo mejor que puedes hacer es sacarlo a pasear, jugar con él o hallar el problema que le está provocando ese estrés. Tu cariño y dedicación es la medicina más eficaz para aliviar sus síntomas.