El cuidado de los animales exóticos debe ser muy especial. Cada uno es distinto, por eso, no puedes procurar el mismo cuidado a una serpiente que a una tortuga, a pesar de su medio habitual sea muy vegetal. De la misma manera, elijas la especie que elijas, estudiar sobre ella antes de adoptarla es una tarea obligatoria. Para comenzar, a continuación te compartimos algunos consejos básicos que debes tener en cuenta.
Las claves para dar el mejor cuidado a animales exóticos
Tienes la suerte de que Internet puede informarte muy bien de cualquier especie animal. Pero tal vez se te puedan escapar algunas cosas importantes en lo que respecta a la adopción de las especies exóticas. Por eso, te ofrecemos unos puntos fundamentales que deberás tener muy presente.
Un hábitat adecuado a cada especie
El hábitat de un animal exótico es muy característico. Conocerlo de antemano te ayudará a reproducir parte de él cuando te decidas adoptarlo. Desde animales acuáticos, como determinados peces, que pueden requerir algunos vegetales marinos, hasta animales de tierra, como serpientes o arañas, que requieran un tipo de escondite subterráneo a base de arena y piedras dentro de su urna.
La reconstrucción del hábitat, en muchos casos, es muy necesario, si quieres que el animal esté tranquilo y se sienta en confianza en su nuevo lugar de adopción.
Saber qué comen
Ya tengas un ave, un reptil, un pez o el animal exótico que quieras, ten en cuenta que no todos los de su especie comen lo mismo. Hay reptiles herbívoros, al igual que peces carnívoros. Cuida no poner a dos especies iguales o distintas en un mismo sitio, porque podrían servirse de alimento, en vez que de compañía.
Asimismo, no todas las aves comen pienso. De esta forma, en función a la edad que tenga tu animal exótico, requerirá de una alimentación determinada. Este tipo de animales suelen ser bastante delicados, sobre todo, si no están en su hábitat. Así que, cuida muy bien lo que comen, con el fin de que mantengan una adecuada salud.
Dedícale un lugar propicio
Una vez que has conseguido crear su hábitat, ya sea en una jaula, una urna o una pecera, es imprescindible que analices el área que vas a reservar a tu nueva mascota. En este sentido, tienes que comprobar la temperatura, que sea la adecuada del animal, así como esas corrientes de aire que se forman a diferentes horas del día dentro del hogar.
Los cambios drásticos de temperatura pueden ser fatales para algunas especies. No te olvides de investigar muy bien el clima más adecuado para tu mascota exótica y evítale que se enferme.
Visita obligatoria al veterinario
En lo que respecta a los animales exóticos, seguramente requieran de una atención veterinaria más exhaustiva, con respecto a los domésticos. Deberás realizar visitas periódicas al especialista, para que te indique el mejor programa de vacunación para tu nueva mascota, en caso de que lo requiera.
Te vendrán muy bien las recomendaciones del profesional, sobre todo si posees una especie poco común. No pierdas ningún día más tras adoptar a tu nuevo amigo.
Un juguete para determinadas especies
El juguete es un artículo muy recurrido, que ayuda a aliviar el estrés en algunas especies de animales, tanto domésticas como exóticas. Así, al igual que los perros y los gatos, los hurones y las cobayas necesitan algún que otro juguete que les ayude a moverse y a ejercitarse.
Los animales exóticos llaman mucho la atención y, muchas veces, son perfectos para la compañía. Antes de adoptar a uno, infórmate bien de su hábitat y de todas las necesidades para conservarlo saludable.