Las mascotas son nuestros compañeros más leales en el día a día. Un perro, sin duda, te alegra la vida, pero en ocasiones puedes llegar a tener problemas si no te hace caso. Si quieres tener un perro obediente, no te preocupes, es más sencillo de lo que crees. Tan solo tienes que seguir los pasos que te damos.
¿Cómo hacer que tu perro te obedezca?
Hay muchas técnicas para hacer que tu mascota te haga caso. Cualquier comportamiento se puede corregir. Así pues, no pienses que por el hecho de tener un perro adulto no vas a poder educarlo o enseñarlo de algún modo. De hecho, al contrario de lo que se suele pensar, los perros adultos también aprenden muy rápido.
1. Ponte en su lugar
Si quieres hacer que tu perro sea más obediente, lo primero que necesitas es saber ponerte en su lugar. Tienes que ponerte en su piel y analizar sus experiencias pasadas para saber de dónde viene su desobediencia. Siempre hay alguna razón detrás, es decir, un perro no es desobediente porque sí, sino porque detrás suele haber miedo, inseguridad, maltrato del anterior dueño y ansiedad, etc. Por eso, antes de empezar a trabajar en su obediencia, tienes que descubrir la raíz del conflicto, pues es posible que esté relacionado con un trastorno importante. En este punto, el veterinario puede ser de mucha ayuda.
2. Comienza enseñándole a sentarse o a permanecer quieto
Estas dos órdenes simples pueden ayudarte para comenzar a hacer que tu perro sea más obediente. Querer a tus mascotas no es sinónimo de que puedan hacer lo que quieran, sino que debes ponerles límites. Dos trucos que pueden servirte son los siguientes: cuando le digas que se siente, señalízaselo también con el dedo; y cuando le digas que se esté quieto, enséñale la palma como un gesto para que frene.
3. Haz que camine siempre a tu lado
Es muy estresante ir paseando y que tu perro vaya pegando tirones. Por eso, tienes que pararlo cada vez que lo haga hasta que se acostumbre a caminar a tu lado. También puedes practicarlo en casa; haz que asocie la correa con algo bueno y que la olfatee, por ejemplo, para que se familiarice con ella y no le genere rechazo.
4. Refuerza el vínculo que tienes con tu perro
A los perros les encanta de por sí la compañía de los humanos. Por eso, al mismo tiempo que los corriges y enseñas, cuando hagan algo bien tienes que darles un refuerzo positivo basado en el cariño. El perro tiene que sentirse querido y cómodo contigo para que te haga caso cuando quieres enseñarle alguna conducta. Además de enseñarle las conductas, céntrate en que vuestra relación sea reconfortante y positiva.
5. Haz que acuda cuando lo llames
Es una orden fundamental que tiene que aprender, ya que de ella puede depender su seguridad. Esta es otra de las lecciones de obediencia más importantes que le puedes enseñar para que después sea más sencillo que te haga caso en todo lo demás. De nuevo, cada vez que consigas que acuda a tu llamada, básate en el refuerzo positivo: dale una golosina o hazle una fiesta.
Estos pasos para hacer que tu perro sea obediente te permitirán seguir disfrutando de tus mascotas. Cuando comiences a corregir a los perros y a hacer que sean más obedientes de lo que han sido hasta ahora, te darás cuenta de que ellos también tienen mucho que enseñarte a ti. Por ejemplo, pueden ayudarte a desarrollar aún más la empatía o saber cómo reacciona un perro dependiendo del origen de su desobediencia.