Si has tenido o tienes gatos y te gusta estar con estos animales, seguro que ya te has fijado en que cada gato tiene su propia personalidad y reacciona de manera diferente, por ejemplo, hacia los desconocidos y sensaciones como el miedo, el afecto o el enfado. Aun así, todos tienen rasgos en común en su carácter que también deberías conocer para que tú y tu gato seáis más felices, ¡descúbrelos!
Los seis rasgos del carácter de un gato
Vamos a ver primero qué caracteriza a los gatos. Así podrás respetarlo y comprender mejor a tu felino.
Los gatos son independientes
Aunque verás que los hay más o menos apegados a sus dueños, todos son emocionalmente menos dependientes de los dueños que un perro. De hecho, un gato puede estar solo perfectamente durante 3 días, siempre que tenga agua, comida, un lugar donde hacer sus necesidades y, al menos, uno donde descansar tranquilamente.
Son curiosos
Lo son tanto que, a veces, no son conscientes del riesgo al que se enfrentan. Por eso, ten cuidado con las ventanas y los balcones, así como con los lugares cercanos a donde se pueda subir
Son tímidos
Tienes que dejarles su espacio. Esto es especialmente difícil para los niños, que les atribuyen las características cariñosas de los perros, pero no es así. Claro que a veces les gusta estar cerca de ti, pero deja que sea tu felino el que tome la iniciativa.
Son asustadizos
Y especialmente sensibles a los ruidos fuertes. Suelen reaccionar a estos sustos corriendo a esconderse, maullando fuerte, erizándose o gruñendo. Por eso, es mejor que tu gato esté en lugares tranquilos, ¡o terminará con un problema de estrés!
Son cazadores nocturnos
Y, además, son uno de los animales que más horas duermen al día. Y que más horas pasan en duermevela. Por eso no te extrañes si, de día, está cansado y actúa con pereza. ¡Es posible que haya pasado una noche de aventuras!
Son observadores
Cuando estás triste, probablemente él lo notará y acudirá a acurrucarse contigo. También le encantará estar contigo cuando estás feliz, pero te rehuirá si estás enfadado o ansioso. Eso sí, no te metas con él cuando está irritado.
Los tipos de personalidad de los gatos
Pero, como las personas, los gatos también tienen diferentes rasgos propios de carácter. Veamos una clasificación básica de las personalidades de los gatos.
El gato-humano
Adora estar con los humanos, busca tu atención, a menudo o casi siempre quiere que le acaricies, le hagas mimos… incluso puede que prefiera estar con humanos que con otros gatos. Sucede con los gatos que han estado con humanos cariñosos desde pequeños.
El gato-gato
Al contrario que el anterior, es el que pasa más tiempo jugando e interactuando con otros gatos. Así, es posible que sea especialmente independiente de los humanos y que, incluso, huya de ellos. Esto se debe a que no fue separado de su madre de pequeño y siempre ha estado con otros gatos.
El cazador
Independiente tanto de las personas como de otros gatos, el cazador es algo salvaje, le gusta dormir por el día y le gustan los juguetes que imitan bien a sus presas. Así que ya sabes qué regalarle.
El curioso
Todos los gatos son curiosos, pero este lo es más. Inspecciona olfateando todo lo nuevo que llega a la casa. También es el más celoso con los límites de su territorio.
El solitario
No le gusta estar con personas ni con otros gatos y es fácil que se asuste o se pelee. Es posible que de pequeño haya tenido un trauma, incluso maltratos, pero es posible que se recupere.
Ahora que ya conoces mejor el carácter y personalidad de los gatos… ¡te será más fácil demostrarles cuánto les quieres!