Parece que el invierno ha llegado en 2018: las carreteras están llenas de nieve y las montañas nos dejan unas vistas blancas impresionantes. Nosotros mismos sentimos mucho más el frío, y ya se empiezan a ver bufandas, gorros y guantes por las calles. ¿Qué sentirán las mascotas?
Parece que el invierno ha llegado en 2018: las carreteras están llenas de nieve y las montañas nos dejan unas vistas blancas impresionantes. Nosotros mismos sentimos mucho más el frío, y ya se empiezan a ver bufandas, gorros y guantes por las calles. ¿Qué sentirán las mascotas?
Al igual que los seres humanos, los perros y los gatos también sienten el frío. Les afecta igual que a nosotros, por lo que tenemos que aprender a cuidarles del frío invernal. Así como tú prestas mucha atención a los recaudos médicos para prevenir enfermedades propias del invierno, los animales también exigen sus atenciones especiales frente al frío.
Claves para que las mascotas no pasen frío
Todos nos preguntamos si las mascotas, como perros y gatos, sufrirán el frío al igual que sus dueños. Efectivamente. Los animales sienten frío, y por ello, hoy te traemos diferentes claves para tener en cuenta si tienes mascotas.
Las mascotas también sienten frío
Muchos animales pasan sus días y sus noches fuera de casa, en el patio o en el jardín. Si este es tu caso, deberías evaluar la opción de meterlo dentro, en el garaje o en algún cobijo que le fabriques para que no pase tanto frío. Por mucho que estén recubiertos de pelo, las mascotas sufren mucho los cambios de estación, así que la mejor idea es preparar una zona en casa donde el animal pueda estar calentito.
Si por su mal comportamiento no puede estar en casa, deberás construirle un refugio seco, abrigado y protegido de la lluvia y el viento.
Eso sí, ten en cuenta que deberás abrigar al animal cuando salgáis fuera, y también desabrigarlo cuando entréis dentro de casa, al igual que hace una persona en los días más gélidos.
¿Las mascotas necesitan más calorías con el frío?
Cuando el invierno apremia, todas las mascotas gastan más energías, por lo que requieren de calorías para mantener la temperatura corporal. Es por esto que las mascotas que viven en patios o jardines deben comer un poco más en invierno. Asimismo, agua limpia es imprescindible para mantenerlas hidratas.
Solo estamos hablando de las mascotas que viven fuera y pasan frío, no se aplica la misma norma con mascotas que viven dentro de casa en invierno. En este caso, le puedes llevar al perro o al gato a sufrir sobrepeso, lo que no le conviene en absoluto.
Ropa canina cuando el frío es polar
Las partes del cuerpo de las mascotas que más frío sufren son las orejas, las colas y las patitas. Por ello, el mercado está repleto de ofertas de ropa canina, como botas, abrigos y capas especiales para todos estos animales que pasan frío en invierno cuando salen a pasear.
Además, siempre es bueno que consultes con tu veterinario sobre qué cremas hidratantes y protectoras pueden ayudar a tu mascota a pasar un invierno menos crudo.
Cuidado con resguardar a los animales en el garaje
Si tienes perros o gatos que pasan el día o la noche en el garaje de casa, tienes que tener mucho cuidado con los líquidos que pueden filtrar desde el motor los vehículos. El líquido refrigerante tiene un sabor dulce que encanta a las mascotas, pero es extremadamente peligroso para su salud, generando intoxicación aguda y falla renal.
Si el animal comienza a tener comportamiento extraños, como si estuviera borracho, acude rápido a tu veterinario.
Además, los coches guardan unos minutos su calor al ser estacionados. Esa temperatura les encanta a los animales, sobre todo a los gatos, que se meten dentro del capó para dormir o descansar. Por tanto, antes de arrancar el vehículo, es importante que mires si algún felino se ha metido en el capó.
Mejor no cortar el pelo
La moda puede esperar. No es recomendable cortar el pelo a tu mascota cuando las temperaturas son muy bajas, ya que el pelo les sirve de abrigo.