Entramos en la primavera, en el buen tiempo, y ya nos acordamos de las alergias. El polen es uno de esos elementos que nos produce ese malestar, pero al igual que nos ocurre a nosotros, también lo sufren los animales, los perros concretamente.
Entramos en la primavera, en el buen tiempo, y ya nos acordamos de las alergias. El polen es uno de esos elementos que nos produce ese malestar, pero al igual que nos ocurre a nosotros, también lo sufren los animales, los perros concretamente.
No solo es el polen, sino que los alimentos hierbas, semillas, saliva de garrapatas, saliva de pulgas, detergentes, sustancias químicas para la limpieza, fibras textiles, ácaros y pollo son alérgenos comunes para los perros.
Los efectos de la alergia pueden ir de un simple resfriado a una muerte súbita. Todo depende del tipo de alérgeno que le haga sufrir al perro y de si está controlado o no. Por ello, creemos importante hoy dar un paso y explicarte un poco qué tipo de alergias hay y cómo se pueden tratar.
TIPO DE ALERGIAS
Puedes llamarle tipo de alergias o causas, pero lo que es seguro es que las alergias generalmente se expresan a través de la piel. Dicho esto, podemos diferenciar tres grupos: la vía atópica, la dérmica y la de por causas de alimentación.
La explicación y diferenciación de cada una de ellas está bastante clara. Por ejemplo, las alergias que provienen de la alimentación ocurren cuando la comida del perro le causa una reacción hipersensible del sistema inmunológico. Estos pueden ser el maíz, trigo, pollo, huevos, ternera, soja y derivados de la leche.
En cambio, las alergias atópicas surgen cuando tu mascota no tolera alguna sustancia que respira u olfatea. El humo del cigarrillo y el polen son los dos ejemplos más comunes.
Por último, las dérmicas están relacionadas con el contacto directo con la piel del perro. Alérgenos comunes son los collares antipulgas, fertilizantes o medicinas, entre otros.
Asimismo, no podemos olvidarnos de las alergias causadas por picaduras de insectos o saliva de pulgas o garrapatas.
Con todo esto, tienes que tener en cuenta también que hay algunaa razas propensas a sufrir más alergias que otras.
SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS
Como hemos dicho al principio, los síntomas pueden ser nauseas y estornudos, o muerte súbita. Dependiendo del grado de la alergia, el perro sufrirá más o menos. Algunos de los síntomas son la pérdida de peso, la diarrea, nauseas, entre otros.
En cuanto al tratamiento de este sufrimiento, el veterinario es el mejor aliado. Dependiendo del alérheno causante la manera de curar será de una forma o de otra.
Lo habitual es que evites que el perro coma comida que le provoque alergia, que elimines la presencia de parásitos o que evites el factor ambiental que le causa la alergia a tu mascota.
En este sentido, el veterinario le realizará una revisión exhaustiva para descubrir l caus de la alergia, y una vez conocida, le indicará el tratamiento. Por tanto, si tienes dudas, pregunta siempre a tu veterinario.