Cuando se acercan las fechas navideñas, muchos dueños de mascotas tienen la misma duda: ¿hay alimentos que no puedan comer? En este post repasamos qué comidas prohibidas no debes ofrecer a tu perro o gato en Navidad.
Comidas navideñas dañinas para las mascotas
¿Sabías que durante la Navidad aumenta el número de intoxicaciones en mascotas? Aunque sea todo un reto negarles la comida a tus gatos o perros (sobre todo cuando se ponen pedigüeños), debes mantenerte firme. Su salud está en juego. Veamos qué alimentos debes mantener alejados de ellos.
1. Huesos
Al contrario de lo que mucha gente cree, ofrecerle a tu perro o gato los huesos de las sobras no es nada aconsejable. No solo no aportan los nutrientes necesarios, sino que además pueden provocarles heridas y perforaciones en las encías, el aparato digestivo y el intestino (por no hablar del riesgo de atragantamiento).
2. Marisco
Contiene quitina, un carbohidrato que los perros no digieren correctamente. Puede generarles vómitos, diarreas o estreñimiento. Si tienes un dálmata debes tener aún más cuidado, ya que son propensos a padecer gota si comen alimentos ricos en ácido úrico.
En el caso de los gatos, el marisco crudo puede motivar la presencia de parásitos intestinales.
3. Lácteos
La mayoría de los perros son intolerantes a los productos con lactosa, puesto que su estómago no tiene la enzima que la metaboliza. Además, tanto a perros como a gatos les da un aporte de calcio superior al recomendado. Puede generar problemas graves a largo plazo en su organismo.
4. Ajo y cebolla
Puede que este apartado te sea el más difícil de mantener, ya que muchos de los platos navideños incorporan estos dos ingredientes. Debes saber que la cebolla tiene tiosulfato, un compuesto que daña los glóbulos rojos de las mascotas. Puede derivar en anemia o problemas del aparato respiratorio. Por su parte, el ajo es tóxico para los perros, ya que no pueden metabolizarlo.
5. Uvas
Tanto las uvas como las pasas son muy tóxicas para los perros. Afectan al correcto funcionamiento de sus riñones. Tan solo diez unidades pueden provocarles una insuficiencia.
6. Frutos secos
Aunque para los humanos sean muy beneficiosos en las cantidades recomendadas, en nuestras mascotas suponen todo un riesgo. Todos son perjudiciales, pudiendo causar a tus animales convulsiones y problemas neurológicos. Especialmente prohibidas están las nueces de Macadamia. No solo generan estos problemas, sino que, además, les provocan parálisis en las patas traseras y temblores.
7. Dulces
Apartado en el que incluimos el chocolate, prohibido sobre todo para los perros, al contener metilxantina y tiobromina (una sustancia que no metabolizan ni excretan, por lo que acaba acumulándose en sangre). Los dulces pueden hacer que tu mascota sufra una intoxicación grave, ataxia, arritmias o taquicardias, constricción de la vasculatura cerebral, queratitis, fotofobia o edema de córnea, entre otras enfermedades.
8. Alcohol
Seguramente nunca te hayas planteado darle alcohol conscientemente a tu peludo. Por eso te recomendamos prestar atención al sitio en el que dejas la copa, para que no lo ingiera por accidente. Puede sufrir diarreas, problemas en el sistema respiratorio, convulsiones, depresión, soplos, arritmias, paros cardíacos y, en los casos más graves, un coma o la muerte. Además, los perros no tienen las enzimas protectoras de los humanos, pudiendo volver su sangre ácida. Ten en cuenta que tu mascota no manifestará los síntomas inmediatamente. También ten cuidado con los bombones de licor. Entrañan el doble de riesgo al mezclar chocolate y alcohol.
Mantén a tus mascotas fuera de peligro y controla qué comida ingieren estas Navidades. ¡No te olvides de cerrar bien el cubo de basura! No te dejes llevar por el «un día es un día» y vela siempre por su salud.