Los animales, al igual que sus dueños, son sensibles a los cambios de temperatura. Es un hecho que está corroborado por los expertos, quienes justifican una mayor o menor tolerancia al frío según algunas circunstancia del propio animal. Una de esas condiciones, por ejemplo, es la artrosis, una enfermedad crónica que degenera las articulaciones.
¿Cuándo surge esto? Es muy probable que los perros de avanzada edad puedan sufrir artrosis, y más si viven ambientes húmedos. En estos casos, la bajada de las temperaturas puede mermar la movilidad reducida que sufren estos animales.
Artrosis en perros, ¿qué es?
La artrosis es una enfermedad crónica que los perros de edad avanzada sufren de manera común. A diferencia de la artritis, que consiste en una inflamación de las articulaciones, la artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones.
Normalmente, esta enfermedad se asocia a los perros de ocho años. Pero también, tiene mucho que ver las patologías previas que haya podido sufrir tu mascota, como sobrepeso, displasia de cadera o cualquier fractura que haya descolocado un poco las articulaciones.
Pero, ¿qué es exactamente la artrosis? Para que nos entendamos todos, se trata de una enfermedad que desgasta el cartílago que recubre las articulaciones hasta llegar al hueso. Esto provoca dolor e inflamación en el perro. Por lo tanto, empiezan las cojeras, la rigidez y unas malas experiencias con las articulaciones.
Cuida la alimentación para proteger los huesos y cartílagos de tu mascota
Una de las maneras de protegerse ante enfermedades es la constancia en una buena alimentación. Este consejo sirve tanto para las personas como para los animales.
En este caso, los expertos siempre recomiendan una dieta rica en ácidos grasos esenciales como el Omega 3, calcio y vitamina K. Todos estos componente actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, además de ayudar al metabolismo a fijar el calcio en los huesos. Por eso, es muy importante construir una dieta equilibrada con estos alimentos para que tu mascota pueda protegerse al máximo de la artrosis.
Algo que llama mucho la atención es la recomendación de suplementos dietéticos que contengan en su formulación condroitina y glucosamina, ayudando así a fomentar el desarrollo de los tejidos cartilaginosos.
En este sentido, lo primero que deberás hacer si sospechas de que tu mascota pueda tener artrosis es acudir a tu veterinario. Este te dará las pautas a seguir y, por supuesto, te recomendará una dieta de este estilo.
Lo mejor es que acudas al veterinario al menos una vez al año, para que el perro pueda obtener las revisiones necesarias para que su enfermedad esté controlada.