Se presenta a consulta porque ha sufrido varios episodios de debilidad episódica o síncopes (pérdida de la consciencia transitoria), con recuperación espontánea.
En la exploración general el único hallazgo es la presencia de un ritmo cardíaco que en determinados momentos es irregular.
Las radiografías torácicas no muestran alteraciones relevantes. La analítica sanguínea descarta procesos sistémicos que pudieran cursar con la clínica descrita y las serologías para los hemoparásitos más frecuentes que podemos encontrar en el área geográfica donde vive son negativos.
En el estudio ecocardiográfico, no se observan alteraciones estructurales ni anomalías congénitas, pero se constata la presencia de una arritmia, consistente en una frecuencia cardíaca alternante y la presencia de complejos prematuros supraventriculares, visible también el el ECG de superficie realizado.
Se sospecha de una miocarditis de origen indeterminado o la presencia de una arritmia familiar.
Para su estudio, se procedió a la colocación de un Holter, el cual realiza un registro del ritmo cardíaco en un periodo de 24 horas, durante el que el propietario anota cronológicamente y en sincronización con el dispositivo Holter cualquier evento que le suceda a su mascota.
En nuestro caso, el registro Holter detecta episodios de bloqueo atrioventricular de 2º grado con ritmos de escape ventriculares asociados y complejos prematuros supraventriculares aislados en número variable. Dado que ninguno de estos eventos parecen causar una inestabilidad hemodinámica y ante la complejidad de la arritmia, se decide no tratar con antiarrítmicos, ya que potencialmente se podría agravar la arritmia más que solucionarla. Se plantea una monitorización en el tiempo, ante la sospecha de una posible miocarditis que podría tener una resolución espontánea.
Detalle del estudio ecocardiográfico
ECG de superficie
Detalle del equipo Holte que usamos y su pequeño tamaño que nos permite un uso en pacientes de diferentes tamaños
Detalle de uno de los eventos registrados.