Los gatos son animales muy curiosos y activos, por lo que no es difícil estimularlos para que adquieran nuevas experiencias. Sin embargo, a algunos les cuesta más interactuar con otras mascotas o con las personas. Si es el caso del tuyo, veamos qué puedes hacer y así lograr que cambie para mejor. Ten presente que el periodo en el que mejor aceptan a otros seres vivos va de los tres a los dieciséis meses de edad.
Amistad entre gatos
Ya hay un gatito en casa y te gustaría adoptar otro. Pues resulta una buena idea: la compañía gatuna es tan importante como la humana para tu mascota.
- Un gato dócil y otro dominante, o dos mansos, pueden ser una pareja bien avenida. Es un error juntar a dos gatos agresivos, ya que habrá conflictos constantes.
- Es conveniente que al principio se puedan oler un buen rato sin agredirse, y un transportín es perfecto para este propósito. Coloca al gato nuevo dentro y deja que el otro lo identifique: no importa si bufa, pues ya se irá calmando.
- Respetar el territorio de la primera mascota es imprescindible. Por esa razón, los lugares para dormir y comer separados y dos cajas de arena serán lo indicado al principio. Más adelante, las cosas podrían ser diferentes.
- Es importante su procedencia. Los animales que se han criado en una camada, con la madre y hermanos, toleran mejor la compañía y saben sociabilizar con facilidad. Un gato callejero y que ha recibido malos tratos suele ser más arisco, así que tenle más paciencia.
Gatos y perros
Aquí la cosa cambia un poco, pues los canes son territoriales, pero mucho menos que los gatos. En general, el perro prefiere el amo a la casa, y con el felino es al revés. En cualquier caso, hay que ir poco a poco.
- Lo ideal es que las dos mascotas sean cachorros.
- En el primer momento, el perro debe estar atado en un lugar con suficiente espacio. El gato estará suelto, pero con las uñas cortadas para que no lo agreda. Permite que se aproxime, pero que tenga un escape para alejarse si lo desea.
- No tengas al gato en los brazos, pues puede arañarte si se asusta.
- Observa sus reacciones: se mirarán, se olerán y así se irán conociendo.
- Tolerarse por completo les llevará un tiempo, pero es bueno que mantengas lugares separados para comer.
- Canaliza sus instintos cazadores con juguetes apropiados para cada uno.
Sociabilizar con los humanos
No hay nada más divertido que jugar con un gatito, pero en algunos casos cuesta más conseguirlo, pues pueden ser temerosos y asustadizos o agresivos. Como en los casos anteriores, hay que tener paciencia y precaución para ganarse su confianza.
- Acércate con calma, sin hacer maniobras bruscas y háblale siempre con suavidad. Recuerda que el gato escoge a su dueño y, normalmente, se acerca primero a un solo miembro de la familia.
- Los lugares donde se dejará acariciar con más facilidad son la parte alta de la cabeza y el lomo. Cuando lo acepte, podrás empezar a cogerlo y a rascarle la barbilla o la tripa.
- Prémialo con golosinas si tolera tus acercamientos. Si huye o se torna hostil, aléjate. No lo presiones.
- Trata de atraerlo con juguetitos de colores, que hagan algún ruido. Si se pone a jugar, al principio no intervengas. Ya habrá tiempo.
- Si se frota contra ti o sube a tu regazo, habrás logrado su amistad. Será un buen momento para que empiece a establecer relaciones con otras personas.
Gatos, perros y personas somos un equipo formidable. Las mascotas enriquecen nuestras vidas de muchas maneras y la amistad entre ellas es una fuente de gratas experiencias.