Muchos piensan que un perro en invierno no necesita de cuidados especiales. No obstante, además de acondicionar el espacio donde duerme para que no pase frío, también habría que hacerle un cambio en la alimentación, por ejemplo. Al igual que las personas comemos sopas y potajes en invierno, y más ensaladas en verano, los perros también necesitan realizar una serie de cambios en sus hábitos.
A mitad de los meses de invierno es importante repasar los consejos más básicos para cuidar a tu mascota en esta época del año. Por eso, hemos recopilado una serie de consejos muy breves y sencillos que, seguramente, ya lleves a cabo.
¡Veremos!
Consejos para cuidar a tu perro en invierno
Si el perro es muy pequeño, o muy mayor o está enfermo, tienes que tener mucho más cuidado en invierno, ya que es la época en la que más resfriados pueden coger. Lo mismo les pasa a los dueños, por eso, hay que tener cuidado.
Dicho esto, te mostramos unos consejos muy básicos de cómo cuidar a tu perro en invierno:
Evita que pase frío
Muchos perros soportan muy bien las altas temperaturas, mientras que otros son más sensibles al frío. No es muy difícil darte cuenta de si tu perro es friolero o no: simplemente fíjate si tiembla en invierno.
Si lo hace, es necesario que lo mantengas dentro de la casa y abrigado con ropa para perros. Un buen regalo de Navidad para perros es una manta y mucha ropa.
Dale más calorías
Tenemos que diferenciar entre los perros que viven dentro de casa y los que tienen su casa en el exterior. Si tu perro pertenece al primer grupo, no tendrás que hacer ninguna modificación en su alimentación en invierno. No obstante, si tu perro vive en una casa exterior, o siempre está en el jardín de casa, tendrás que pensar en añadirle nutrientes adicionales.
Por tanto, te recomendamos que aumentes su ingesta de calorías en invierno para que no pase frío.
Protégelo de la lluvia
Es importante que le compres un impermeable para perros, para evitar que se moje en días lluviosos o húmedos.
Eso sí, es importante que si se moja, le puedas secar enseguida con una toalla o un secador. Evitarás que se enferme de esta manera.
Acondiciona el sitio donde duerme
Aquí también tenemos que diferenciar entre los perros que viven dentro de casa o los que lo hacen fuera. Si tu perro pertenece al primer grupo, solo tendrás que asegurarte de que tiene un cama cómoda y una manta para poder dormir calentito.
En cambio, si tu perro duerme fuera de casa, tendrás que revisar su casa para constatar que no tenga espacios por donde entre el frío o agua. Si compras una nueva casa, decántate por las de madera con patas, así la aislarás del frío suelo y la humedad.
Acude a tu veterinario
Es muy importante que empieces a crearte una rutina de visita al veterinario. Es verdad que en invierno siempre hay más visitas, porque las mascotas se suelen poner más enfermas, debido al frío y la lluvia. No obstante, recuerda acudir a tu veterinario en otras épocas del año también.