Las patas de los perros son mucho más delicadas de lo que puede parecer a simple vista. De hecho, hay que realizar sobre ellas una serie de cuidados con asiduidad para que permanezcan en correcto estado y el animal pueda moverse con total normalidad. Desde hospital veterinario Donostia queremos darte una serie de consejos al respecto, que te serán de gran ayuda.
Partes de la pata de un perro
Antes de aplicar las recomendaciones que vamos a darte más adelante, es necesario que conozcas perfectamente las principales partes de las patas de cualquier perro. Estas son:
- Uñas
- Almohadilla del metacarpo (el equivalente a la palma de la mano de los seres humanos)
- Almohadillas de los dedos
- Almohadilla carpiana
- Dedo interno o espolón
Evidentemente, las almohadillas son las zonas más delicadas de las patas de un perro, ya que están formadas por tejidos blandos y permanecen constantemente en contacto con el suelo. Su función es la de amortiguar los impactos que sufren las articulaciones y huesos al correr o saltar, aunque, también, algunos estudios demuestran que les sirven para regular su temperatura corporal.
Consejos para cuidar las patas de tu perro
Si sigues al pie de la letra los consejos que aquí te vamos a dar, puedes estar seguro de que las patas de tu perro, salvo que suceda un accidente, estarán en perfecto estado durante toda su vida:
- Limpia las almohadillas al volver de la calle. Tu perro necesita pasear asiduamente y, al hacerlo, sus patas tocan directamente el suelo exterior. En él abunda la suciedad y los microbios, y, por ello, al volver a casa, debes inspeccionarlas y limpiarlas con un poco de agua tibia y jabón. Presta especial atención en caso de notar que algo le molesta, y, en caso de encontrar cualquier objeto extraño entre sus falanges (cristales, semillas, piedras…), retíralo con unas pinzas.
- Corta las uñas con frecuencia. Hazlo solo si sabes y tienes un cortauñas específico. ¿El motivo? Dentro de las uñas de las patas de los perros hay vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Si llegas a ellas, sangrará abundantemente y, lo que es peor, le harás bastante daño. Si no sabes cómo hacerlo, ven a nuestra clínica veterinaria para que se las corten. En caso de que no lo hagas, empezarán a curvarse y pueden acabar clavándose en sus almohadillas.
- Evita las superficies muy calientes. ¿Te imaginas andando descalzo por una superficie a más de 50 ºC? Pues eso es exactamente lo que sienten los perros en sus almohadillas al salir a pasear en verano durante las horas centrales del día. En caso de tener que hacerlo, busca aceras con sombra y zonas frescas.
- Masajea sus patas. Seguro que a tu amigo peludo, de vez en cuando, le gusta echarse sobre tus piernas para descansar. Ese es un momento perfecto para masajear sus piernas. Se trata de una acción que le aportará relax y que mejorará la circulación de la sangre en la zona. Empieza por las almohadillas y continúa hasta llegar a la parte superior de la pata.
- Recorta el pelo de las patas. Presta especial atención al que crece entre las almohadillas y en los alrededores de las uñas ya que puede enredarse con ellas, en función del tipo de raza. Utiliza unas tijeras de precisión y, sobre todo, ten mucho cuidado.
Las patas de tu perro reflejan su estado de salud
En definitiva, si sigues los consejos que te acabamos de dar, tu perro estará contento y feliz en todo momento y no dudará en jugar contigo y con otros perros en el parque, en la calle y en casa. Correrá y saltará sin dificultad y podrá hacer el ejercicio que necesita para liberar su energía y estar en forma.