¿Alguna vez has intentado desinfectar las patas a tu perro? Sea cual sea tu respuesta, lo cierto es que has de saber que se trata de un hábito muy recomendable. Al fin y al cabo, los perros tienen contacto permanente con el suelo de la calle a través de sus patas. Esto les hace ser portadores involuntarios de cientos de gérmenes diferentes. Evidentemente, la inmensa mayoría de ellos son absolutamente inocuos. Sin embargo, es posible que alguno de ellos no lo sea y, por tanto, es bueno realizar una desinfección de patas de vez en cuando.
Precisamente por ese motivo, a lo largo del presente artículo vamos a plantearte los puntos clave de la cuestión.
¿Con qué productos puedes desinfectar las patas a tu perro?
Para llevar a cabo una correcta desinfección de las patas de tu perro, te recomendamos que hagas uso de cualquiera de estas cuatro opciones. Todas ellas son respetuosas con la salud de tu animal y, al mismo tiempo, tienen un gran poder de desinfección:
- Mezcla de agua y jabón para perros.
- Mezcla de agua y vinagre.
- Mezcla de agua y limón.
- Toallitas higiénicas especiales para perros.
¿Qué productos no utilizar en ningún caso?
En el apartado anterior te hemos hablado de aquellos productos y mezclas que son perfectamente aptos para llevar a cabo el proceso de desinfección de las patas de tu perro. Ahora bien, es posible que tú pienses que puedes hacer uso de otros productos para alcanzar los mismos resultados.
Sin embargo, nosotros te recordamos que los perros no tienen exactamente la misma fisiología que un humano. Lo que una persona encuentra inocuo, puede afectar muy dañinamente a la piel, olfato y salud de un perro. En este sentido, te recordamos que nunca trates de desinfectar las patas de tu perro con alguno de los siguientes productos:
- Toallitas higiénicas para personas.
- Alcohol.
- Detergente.
- Gel hidroalcohólico.
- Lejía.
¿Qué pasos seguir para desinfectar las patas a tu perro?
Dependiendo del nivel de suciedad de las patas de tu animal, será conveniente que utilices o uno u otros de los sistemas de lavado que te vamos a plantear aquí. Así, tales sistemas son los siguientes:
- Lavado haciendo uso de un trapo:
- Prepara cualquiera de las mezclas de las que te hemos hablado en el primer apartado.
- Impregna en ella el trapo, dejando que se empape correctamente.
- Pasa, de manera muy cuidadosa, el trapo por cada una de las patas, especialmente por la zona de las almohadillas.
- Con otro trapo seco elimina la excesiva humedad.
- Lavado haciendo uso de un barreño o en la bañera:
- Prepara cualquiera de las mezclas de las que te hemos hablado más arriba, aunque te recomendamos que hagas uso de la de agua y jabón.
- Llena el recipiente o bañera con agua tibia. La suficiente para que cubra hasta el tobillo de tu perro.
- Mete las patas de tu animal y frótalas haciendo uso del champú. Pon especial énfasis en los dedos, uñas y almohadillas. Utiliza al menos un minuto en cada una.
- Deja las patas en remojo un rato y, después, aclara el jabón.
- Sécalas cuidadosamente para que no queden húmedas.
En conclusión, ya se puede decir que conoces perfectamente cómo desinfectar las patas a tu perro. En tu mano queda llevarlo a cabo de la manera más asidua posible, para garantizar así la máxima higiene de tu animal. Ten en cuenta que esto, a la larga, se transforma tanto en tu bienestar como en el suyo. En todo caso, si tienes cualquier clase de duda al respecto de la calidad de vida de tu perro, te recomendamos que contactes con profesionales veterinarios como nosotros. Sabremos atenderte sin compromiso.