La educación de tu cachorro es esencial para lograr una correcta convivencia en familia. Debes aprovechar que es muy pequeño aún para irle corrigiendo los malos hábitos. Una de las primeras cosas que, sin duda, te preocuparán será en el lugar donde pueda orinar tu mascota. Por suerte, y con mucha paciencia, puedes ir indicándole hasta que aprenda.
La mejor forma de educar a tu cachorro
Para empezar, te recomendamos que toda educación que des a un animal esté llena de amor. Olvídate de esos métodos de adiestramiento canino en donde se usa el castigo como prioridad. Si buscas un amigo para toda la vida, que te quiera y muestre su alegría al verte, en vez de inculcarle temor, debes seguir las recomendaciones que, a continuación, te ofrecemos.
Su primer baño
Cuando tu cachorro tenga ganas de hacer sus necesidades, elegirá marcar su territorio, como haría cualquier animal por instinto. Probablemente, en sus primeras veces dejará charquitos en los lugares menos esperados. Por suerte, conocer cuándo necesitan ir al baño no es tan difícil.
Al observarlo, podrás comprobar que el perro comienza a olisquear, muchas veces en círculos. Si esto lo realiza justo después de beber agua, el indicio es muy claro. Para enseñarle su sitio adecuado, puedes hacer que orine en un papel de periódico o en un pañal de entrenamiento.
Llévalo hasta él si sospechas que tiene ganas de orinar. En el momento en que lo haga bien, muéstrale que ha realizado un buen trabajo a través de palabras de ánimo y un premio comestible. Si repites este esquema, llegará el momento en que tu mejor amigo busque el periódico sin que tengas que estar pendiente de él.
Aprende a corregir a tu perro
Los perros son capaces de conocer las expresiones y sentimientos de sus amos. Muchas veces verás que ellos llegan a conocerte mejor que mucha gente. De esta forma, sabrá si estás enfadado con él cuando haga algo mal, como hacer sus necesidades en un lugar inapropiado.
Para detener un mal hábito e intentar que no lo vuelva a repetir, deberás expresar un «no» rotundo, en voz alta y, preferiblemente, con cara de enfado. Sin duda, te comprenderá. No necesitarás nada más que eso. Recuerda que él es tu mejor amigo y no debe tenerte miedo.
¿Qué hacer si comienza a morder las cosas de la casa?
Muchas personas atribuyen la actitud destructora de su perro como algo malo en el animal, sin detenerse a observar las causas de lo que hace.
En la educación de un cachorro, debes tener en cuenta ciertos errores que puedes tener. Así, si tu perro parece demasiado destructor, te tendrás que preguntar si has jugado lo suficiente con él o si lo has sacado a pasear.
Un perro necesita actividad física para quitarse cierto estrés que ha podido acumular, así como quemar esa energía contenida, tan común en cada especie. Las razas pequeñas pueden requerir de, al menos, entre media y una hora al día de ejercicio. Si esta no se da, es normal que tiendan a mostrar su frustración a través de mordiscos con lo primero que encuentren.
Aunque siempre le puedes decir ese «no» rotundo, para que aprenda que ha hecho mal, tenle algún juguete que pueda morder. Sobre todo, durante su crecimiento, necesitará calmar la molestia de sus encías al crecerle los primeros dientes y colmillos. Recuerda que tu mascota necesita jugar todos los días para que sea un animal feliz. No dejes de pasar esos momentos mágicos con ella.