La vuelta al cole siempre representa uno de los procesos más complejos del año, sobre todo para los niños, que son quienes tienen que volver a coger el hábito de estudiar. Pero también es un proceso complicado para sus padres y mascotas.
Efectivamente, los animales de compañía notan este cambio tan radical respecto a los últimos días de las vacaciones de verano. A continuación, te contamos cómo lo experimentan y de qué manera puedes ayudarles para que no les afecte demasiado.
Las claves de la vuelta al cole para tu perro
Hoy en día, son conocidas por todos las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. Estas complicaciones se dejan sentir también en nuestras mascotas. En especial, en los perros.
Como los trabajos y las clases no permiten a padres e hijos estar tantas horas en casa como desearían, sus perros van a encontrarse en una situación de soledad. Unas circunstancias solitarias que, por otra parte, contrastan con las más dinámicas actividades del verano recién finalizado.
Es normal que los animales de compañía experimenten unos trastornos que les afecten psicológicamente. Pasan de unos días en los que han recibido mucha atención a otros que se van a caracterizar por las horas sin ver a nadie.
La ansiedad por separación es uno de los trastornos más comunes que padecen estas mascotas. Puede manifestarse por diversas vías. Básicamente, se van a dar episodios combinados de ansiedad y cuadros depresivos.
Durante la primera hora de soledad postvacacional es cuando más virulentamente se pueden hacer notar estos comportamientos. Se caracterizan, entre otras cosas, por morder y arañar cosas, ladrar en exceso, modificar hábitos higiénicos y realizar movimientos compulsivos.
¿Cómo puedes prevenir los inconvenientes de la vuelta al cole canina?
Durante las vacaciones veraniegas, tienes más tiempo que nunca para dedicárselo a tu perro. Un tiempo que se invierte en darle todas las atenciones posibles. Sobre todo en jugar con él, lo que le permite estar más feliz y saludable.
Así que una de las primeras medidas interesantes que te recomendamos es la relativa a ir acostumbrando a tu perro a los cambios de horarios que se van a producir cuando los niños vuelvan al colegio y pases más tiempo fuera de casa. Puedes comenzar poco a poco, cuando todavía estés de vacaciones, incrementando el tiempo en el que se ha de quedar solo. Lo mismo puedes hacer con sus horarios de juego o incluso con su dinámica de deposiciones.
Ten en cuenta que, si las está haciendo fuera de casa por disponer de más tiempo y espacio, posteriormente podría tener la tentación de seguir esperando estos paseos más atractivos. O incluso podría defecar u orinar en su hogar.
Una vez vuelves de las vacaciones, también es relevante que lleves a tu mascota a una revisión general en la consulta de tu veterinario de confianza. Si los animales han estado en ámbitos más campestres, pueden haber cogido algunas enfermedades nuevas.
Por ejemplo, pueden haberse traído en su piel o pelaje parásitos como los que provocan la leishmaniosis o ehrlichiosis. Por consiguiente, vale la pena que comprobar que su estado de salud es óptimo.
Por tu parte, vas a tener que centrarte en calmar su ansiedad mediante una cierta atención a sus juegos que vaya minimizando su hiperactividad. De esta forma, van a poder utilizar tus horas de ausencia para descansar.
En definitiva, sé previsor y prepara la vuelta al cole de los perros con una disminuyendo sus actividades veraniegas y un reencuentro gradual con sus viejas rutinas.