Si un cachorro acaba de llegar a tu vida, debes tener en cuenta algunas consideraciones para proporcionarle una vida saludable. Aunque los perros empiezan a desarrollar su sistema inmunitario desde que se encuentran en el útero materno, la barrera placentaria limita la capacidad de las inmunoglobulinas de la madre, de modo que hasta el nacimiento son susceptibles de contagiarse de cualquier patógeno.
La importancia de la alimentación
A continuación te mostraremos algunos datos que te ayudarán a conocer mejor cómo se refuerza el sistema inmunológico de los cachorros.
La lactancia materna
Ya te hemos indicado que la placenta dificulta enormemente la interacción del feto con las inmunoglobulinas. Cuando se produce el nacimiento, la leche materna producida durante las primeras 24 horas es muy importante. Se conoce como calostro y contiene una gran cantidad de anticuerpos que son asimilados rápidamente por el recién nacido. Después de esas 24 horas, la cantidad de inmunoglobulinas disminuye de manera paulatina.
Esta protección será de gran utilidad para tu cachorro durante 1 o 2 meses. Posteriormente, podrás utilizar otros productos para reforzar su inmunidad. Una vez que comience a tolerar la comida sólida, deberás proporcionarle alimentos saludables que le ayuden a desarrollar su sistema inmunológico al completo.
¿Cuándo debes introducir los alimentos sólidos?
Podrás comenzar a ofrecerle pienso a partir de las 3 o 4 semanas. Es crucial que no retrases el momento, puesto que llegará un punto en el que la madre no podrá proporcionarle a través de la leche los nutrientes necesarios. Si tiene más hermanos, tendrá todavía mayor necesidad. Si le puedes ofrecer un pienso equilibrado para cachorros, se reducirá enormemente el riesgo de problemas de crecimiento, y tendrá una buena salud general.
Complementos para reforzar su sistema inmunológico
Hay tres ingredientes fundamentales que, después de numerosos estudios, se han mostrado como los mejores estimulantes para mejorar la inmunidad natural en cachorros. Se trata de los nucleótidos, las inmunoglobulinas plasmáticas y los prebióticos.
Nucleótidos
Son beneficiosos para aumentar la replicación celular y la síntesis de las proteínas. También ayudan a estimular el crecimiento y el desarrollo de los cachorros. Están presentes en la leche materna y su proporción es mayor en las perras que en otras especies de mamíferos, lo cual nos ayuda a conocer su gran importancia para el desarrollo de tu cachorro.
Inmunoglobulinas plasmáticas
También se encuentran presentes en la leche. Su aporte posterior, en forma de concentrados de IgG naturales, es capaz de reforzar el sistema inmune, puesto que se unen a los patógenos y evitan que se adhieran a las mucosas.
Prebióticos
Los prebióticos promueven el crecimiento de una microbiota intestinal saludable (lactobacilos y bifidobacterias) y mejoran la absorción de los nutrientes.
Factores ambientales
No podemos olvidarnos de lo importante que es para tu pequeño llevar una vida tranquila. El estrés puede debilitar su sistema inmune, y mantenerlo feliz y bien integrado ayudará a reforzarlo. No debes intentar exigirle demasiado en esta época y tampoco tratar de adiestrarlo con sesiones intensas. Al igual que en los bebés humanos, el proceso debe ser paulatino y relajado.
Por último, evita exponer a tu cachorro a demasiados patógenos. Trata de mantener limpios sus juguetes y cámbiale el agua de forma constante. Aunque más adelante no correrá ningún peligro, en esta etapa aún necesitará una pequeña ayuda para no sobrecargar de trabajo a su sistema inmunológico.
Reforzar la inmunidad natural de tu cachorro es un trabajo necesario para que crezca sano y fuerte. Con estos sencillos consejos podrás disfrutar de su compañía y evitarás que pueda caer enfermo. Recuerda que sus primeros meses serán los que marquen su salud general durante toda su vida.