¿Sabías que los gatos son unos animales con tendencia a la obesidad? No queremos decir que todos los felinos tengan esta característica, pero debemos vigilar y controlar la alimentación para que el animal no exceda de su peso ideal en unas pocas semanas. Para ello, aquí dejamos una serie de consejos con los que combatir la obesidad en los gatos.
Combatir la obesidad en los gatos
Como hemos comentado, es preciso que estas mascotas lleven una vida sana y equilibrada, acompañada de una dieta idónea y algo de ejercicio físico. Sin embargo, es cierto que los felinos tienen una mayor tendencia a coger kilos de más, lo que termina afectando en su calidad de vida y es perjudicial para su salud.
Es más, el sobrepeso es uno de los problemas más comunes en los gatos domésticos, especialmente cuando han sido esterilizados. Sin embargo, es esencial que determines si tu gato ha llegado hasta ese punto, ya esto es algo que varía en función de la raza, así como del tamaño o la edad. Por esta razón, debes consultar a un veterinario, pues los expertos nos encargamos de calcular el peso adecuado de cada animal en cada etapa de su vida.
Consejos prácticos
En todo caso, es preciso que sigas una serie de pautas, pues te ayudarán a que tu mascota lleve una vida más sana y se aleje de los problemas de sobrepeso. Aquí te exponemos algunas de las más importantes:
- No mezclar los alimentos. Es fundamental que no mezcles el pienso con la comida que puedas cocinar en casa, ya que todos los alimentos no se toleran de la misma manera por parte de estos animales. Seguramente, el felino reclame tu atención para que le des algo de comer, pero trata de calmarte y darle solo el pienso. En caso contrario, más que un favor, estarás haciendo justo lo contrario.
- Elegir un pienso adecuado. Otro de los errores más frecuentes que se cometen con la alimentación de estos animales es darle una comida estándar, ya que no todos los gatos deben alimentarse de la misma manera. Para ello, recomendamos que escojas unos que se adapten a sus necesidades, con aspectos a tener en cuenta, como la edad o el gasto calórico. Igualmente, piensa en la raza, el peso, los hábitos alimenticios o si está castrado. Si tienes dudas, debes saber que en el mercado hay muchos piensos disponibles, por lo que la elección será fácil.
- No dejar que tenga acceso ilimitado a la comida. Aunque los gatos deban comer su pienso, lo ideal es que no se atiborren. Para ello, recomendamos pesar la comida y ponerla siempre a la misma hora. Los gatos son animales de costumbres, por lo que rápidamente harán que comer a una hora concreta sea parte de su rutina.
- Procurar que hagan ejercicio físico. Muchos felinos caen en la obesidad porque apenas se mueven a lo largo del día. No obstante, esto es algo que podrás evitar con algunos ejercicios en casa. Por ejemplo, a estos animales les encanta perseguir bolas por el pasillo, por lo que puedes probar a tirarlas y que vayan corriendo a por ellas.
Sabemos que tener una mascota implica una serie de responsabilidad, entre las cuales está que, en este caso, el gato no caiga en un sobrepeso que pueda dificultarle su calidad de vida. Por ello mismo, estos consejos son sencillos de llevar a cabo y seguro que consiguen que el animal se mantenga con un buen peso a lo largo de los años.
Con todos estos consejos ofrecidos y si sigues las pautas marcadas, es posible evitar que tu gato tenga sobrepeso. De este modo, podrás ver cómo tiene una vida placentera y saludable.