La conjuntivitis es una enfermedad común en perros de todas las edades y razas, especialmente aquellas que tienen unos ojos prominentes. Los Pequineses o los Carlinos tienen mayor riesgo de sufrirla. Sus causas pueden ser muy variadas, y es importante que conozcas cuáles son los síntomas de la conjuntivitis en perros. Ante la más mínima señal de alerta, lleva a tu mascota al veterinario para que le haga un chequeo y establezca el tratamiento más oportuno.
Qué es la conjuntivitis en perros
La conjuntivitis tiene lugar cuando se inflaman el interior de los párpados y la membrana conjuntiva que recubre la parte blanca del ojo. Aunque no afecta a la visión de manera permanente, sí puede dificultar la vista porque provoca hipersensibilidad a la luz y lagrimeo.
El tratamiento de la conjuntivitis en perros depende de cuál sea la causa que la origine:
- Queratoconjuntivitis: también conocida como síndrome del ojo seco, se inflaman la córnea, las glándulas lagrimales y la conjuntiva. Esto hace que el animal produzca menos lágrimas y, además, de peor calidad. Con el paso del tiempo, termina resecando el ojo y dañando la córnea.
- Vírica: está causada por un virus, como el del moquillo canino. Debes tener cuidado porque es una enfermedad muy contagiosa y, además, el tratamiento es más difícil.
- Alérgica: cuando se produce una reacción alérgica, por lo general instantánea y no contagiosa. Puede producirse porque el perro ha estado en contacto con alguna planta irritante o le ha picado un insecto, por ejemplo.
- Bacteriana: está causada por una batería y, al igual que ocurre con la conjuntivitis vírica, es muy contagiosa.
Síntomas
Identificar los síntomas de la conjuntivitis en perros es relativamente sencillo porque son prácticamente iguales a los que esta enfermedad provoca en humanos. Por lo general, la afección aparece primero en uno de los ojos.
Observarás que a tu mascota le cuesta abrir el ojo afectado. Cuando lo hace, verás cómo el globo ocular está irritado y rojo por la inflamación de la conjuntiva. El animal mostrará un rechazo absoluto a la luz, tanto natural como artificial.
Uno de los síntomas más notorios es el lagrimeo excesivo, que en la gran mayoría de casos se acompaña de un picor muy molesto. Notarás que tu perro se rasca con frecuencia. Esto es algo que debes evitar porque podría hacerse heridas y empeorar la situación.
Si se trata de una conjuntivitis infecciosa, la más grave, el perro también tendrá una secreción purulenta verdosa o amarillenta. Si tu mascota presenta alguno de estos síntomas, llévale al veterinario.
Tratamiento
El tratamiento de la conjuntivitis en perros dependerá de la causa. El veterinario será quien diagnostique el origen y, en función del mismo, establecerá el tratamiento más adecuado.
Si la enfermedad está causada por una alergia, el proceso de curación consiste en limpiar el ojo del animal con gasas estériles y suero fisiológico con frecuencia. Además, el veterinario puede recomendar la administración de antiinflamatorios esteroideos.
El tiempo que dura la conjuntivitis en perros varía según cuál sea la causa que la provoque. En la mayoría de los casos, se cura en el plazo de entre cinco y quince días.
Por último, respondiendo a la pregunta de si la enfermedad se puede contagiar a otros animales o humanos, la respuesta es: depende. Si es alérgica, es una infección no contagiosa. Si, por el contrario, es vírica o bacteriana, sí es contagiosa, y se puede transmitir a otros perros, y también a personas.
Esto es todo lo que debes saber sobre la conjuntivitis en perros. Es una enfermedad que afecta a los ojos del animal y que requiere de tratamiento veterinario.