Cada vez sabemos más cosas acerca de los perros y somos más conscientes de sus necesidades. Una de ellas es la de proporcionarle ejercicio físico y estimulación mental para que se mantenga sano y equilibrado en todo momento.
La práctica de ejercicio físico es algo indispensable y pasar con tu perro tiempo de calidad es algo que no debería faltar nunca. Cubrir esta necesidad puede hacerse de una manera tan sencilla como, por ejemplo, dar un paseo diario de una hora aproximadamente.
Ahora bien, si eres uno de esos afortunados propietarios que comparte su vida con un perro todoterreno al que no le basta con ese tranquilo paseo atado con la correa…, entonces, seguramente, necesitas algo más para que tu compañero se quede satisfecho. ¡Necesitas cansarlo!
Antes de nada, debes saber que…
Pero antes de seguir adelante, debes saber que, en lo que a ejercicio físico se refiere, la moderación es una virtud. Aunque tu mascota sea un animal activo, joven y enérgico, no es recomendable someterlo a actividad excesivamente prolongada e intensa. Específicamente, algunas de las actividades que te vamos a proponer a continuación requieren de la supervisión de profesionales que te guíen y te ayuden teniendo siempre en cuenta su bienestar.
Incluso actividades tan cotidianas como el juego de tirar y traer la pelota puede llegar a ser muy perjudicial, porque el perro desarrolla rápidamente una gran habituación al esfuerzo. De tal modo, cada vez vas a necesitar sesiones más largas para cansarlo. Además, corres también el riesgo de que se obsesione excesivamente con la pelota y comience a manifestar ansiedad. ¡Ten cuidado!
Paradójicamente, lo que más cansa a un perro no es el entrenamiento físico, sino el mental. Hacer pensar a tu perro será algo muy divertido, relajante y, además, fortalecerá muchísimo vuestro vínculo. Aquí te proponemos diversas actividades que combinan ambas facetas, para que elijas la que mejor se pueda adaptar a vuestro estilo de vida.
Deportes que combinan ejercicio físico y mental
Agility
El agility es una de las actividades más gratificantes que existen y que permiten que tanto el perro como su dueño desarrollen un vínculo muy especial. La práctica del agility consiste en la realización de un recorrido de obstáculos en el menor tiempo posible y sin penalizaciones. Es un deporte que requiere grandes dosis de inteligencia y complicidad.
El perro de agility tiene que aprender a acometer cada obstáculo de la manera correcta y poner ese aprendizaje en práctica siguiendo las indicaciones de su guía.
Cualquier perro de cualquier raza y tamaño puede ser un gran agilitysta. ¡Te animamos a que lo pruebes!
Discdog
El discdog es un espectacular juego que consiste en el lanzamiento de un frisbee al que el perro tiene que dar alcance a la carrera. Aunque esto parece a priori algo sencillo, en realidad exige cierto dominio de técnica tanto por parte del guía, para lanzar el disco correctamente, como también por parte de perro para atraparlo.
Cuando consigas ser un experto practicante de discdog, te recomendamos que introduzcas piruetas y acrobacias que lo hagan aún más espectacular y dejen con la boca abierta a los demás.
Juegos de habilidades caninas
Las habilidades caninas son una serie de trucos que consisten, por lo general, en hacer movimientos muy concretos con el cuerpo. Dar la pata, hacer el oso o ponerse sobre dos patas para caminar son muy sencillas de enseñar. Pero a las habilidades caninas se les puede añadir tanta dificultad como imaginación tengas, hasta el extremo de hacer coreografías completas, como sucede en el dogdancing.
Si tras la lectura de este post te ha picado el gusanillo, te animamos a que sigas aprendiendo y, sobre todo, a que pongas en práctica alguna de las propuestas que te hemos hecho. ¡Seguro que no te arrepentirás!