Para que tu perro goce de una excelente salud, es necesario que lleves a cabo una higiene adecuada. Por eso, te ofrecemos una serie de consejos que te serán muy útiles, además de que te ayudarán a lograr una convivencia adecuada dentro del hogar. Ten en cuenta que, en función de la raza, debemos centrarnos en unas características de nuestra mascota. Te lo detallamos todo a continuación.
Algunos consejos para que tu perro esté limpio
Si acabas de adoptar a un perro, debes saber que no se recomienda bañarlo durante sus dos primeros meses de vida, sobre todo porque está generando defensas y su piel es aún muy sensible.
Generalmente, suele requerir un baño cada dos meses, especialmente porque, al ser muy activo, tiende a sudar y su olor comienza a esparcirse por la casa. Pero lo más importante al bañarle es prevenir que pueda contraer parásitos.
Si lo bañas en casa, debes cuidar la temperatura del agua, que no esté ni muy fría ni excesivamente caliente. Las razas más pequeñas pueden presentar menos tolerancia al frío, así que te recomendamos que uses un termómetro para vigilar que el agua no dañe a tu mascota.
Usar un jabón adecuado, libre de químicos, es crucial para respetar la epidermis de tu mejor amigo. Encontrarás muchas opciones, que te puede recomendar el veterinario. De esta forma, si él sospecha que tu perro tiene ácaros, seguramente aconseje un jabón de azufre.
Recuerda secarlo muy bien inmediatamente después del baño. Para ello, te puedes ayudar de un secador de baja potencia, para no quemar su piel, o de una toalla.
Cómo cuidar el pelaje de tu mascota
Si la raza de tu perro tiene un pelaje largo, necesitarás una visita constante al estilista canino, al menos, cada tres meses. Te recomendamos que durante los meses fríos dejes a tu mascota con abundante pelo, ya que, por lo general, su raza tiende a defenderse así de los climas gélidos. En cambio, si los veranos son muy calurosos, tu mejor amigo te agradecerá un corte radical.
Aunque podrías realizar tú mismo este cuidado, que no deja de ser higiénico, será mejor que te asesores bien o lo dejes en las manos de un especialista, que sabrá tener cuidado en las áreas más delicadas, con son el abdomen, las garras ocultas o la zona de los ojos.
El cepillado diario es muy importante. De esta forma, evitas que se formen nudos, en donde los parásitos eligen hospedarse. Aunque existen métodos preventivos, como las pipetas o los collares antiparásitos, no todos los perros son propicios para ellos.
Las orejas en algunos perros
Los perros de orejas grandes son susceptibles a padecer la aparición de hongos, que les tiende a causar infecciones, a veces, muy dolorosas. Para evitar esta situación, la correcta higiene de sus oídos debes realizarla de manera minuciosa.
Por ejemplo, con ayuda de una gasa en tu dedo índice, puedes retirar la cera que se crea en las paredes de su oreja. Este es un proceso muy delicado, que puedes dejar en las manos de un estilista canino especializado.
El cuidado de los ojos y sus dientes
Esas legañas que se acumulan bajo sus ojos son un problema a largo plazo, ya que llegan a producirle a tu perro infecciones oculares, como la conjuntivitis.
Con un paño y un poco de suero fisiológico y mucha paciencia puedes quitársela. Al ser una zona sensible, límpiala con cuidado.
Para mantener limpios sus dientes tienes dos opciones, usar un cepillo y una pasta especial o darle un premio indicado para su higiene bucal.
La higiene de tu perro es muy importante. Estas recomendaciones te ayudarán a tener a tu mascota saludable. Ante cualquier duda, puedes preguntarle al veterinario.