En invierno, debes extremar los cuidados de tu mascota. Tengas un gato o un perro, debes considerar que en esta estación pueden aparecer diversas alteraciones o peligros. En hospital veterinario Donostia contamos con grandes profesionales que te ayudarán en cualquier situación. A continuación, te contamos algunos puntos interesantes.
Cuidados para tu mascota durante épocas de frío
Ponles prendas de abrigo para evitar la hipotermia
Ya sea que tu mascota esté al aire libre o dentro de casa, ponle un suéter o abrigo para mantenerla calentita. La hipotermia y la congelación plantean riesgos importantes para estos peludos en invierno. Así que recuerda: si hace demasiado frío para ti, probablemente también para ellos. Lo mejor es que permanezcan dentro de casa la mayor parte del día.
Limpia sus patas
Durante las caminatas invernales o los paseos, las patas de tu perro pueden recoger todo tipo de sustancias químicas tóxicas: sal, anticongelante o descongelantes. Recuerda que el anticongelante atrae a gatos y perros porque tiene un sabor muy dulce, pero es extremadamente venenoso y puede causar enfermedades graves o la muerte si se ingiere. Asegúrate de limpiar sus patas cuando volvéis para evitar que se las lama y se enferme. Además, debes comprobar si hay signos de lesiones, como patas agrietadas o sangrantes.
Deja que estén dentro de casa
Nuestro consejo principal es que todas las mascotas vivan dentro de una casa. Si tus mascotas pasan mucho tiempo al aire libre, déjalas pasar al interior cuando las temperaturas estén bajo cero.
¡Mantenlas atadas!
Muchas mascotas, tanto perros como gatos, se suelen perder más en invierno, dado que la nieve y la niebla evitan que rastreen los aromas reconocibles que normalmente les ayudarían a encontrar el camino a casa. Evita que se pierdan manteniéndolas atadas en los paseos y en el jardín (en el caso de los gatos).
Por supuesto, también aconsejamos utilizar collares con información de contacto actualizada y microchip.
Desde Hospital Veterinario Donostia también te recomendamos…
¡No las dejes en el interior de vehículos!
Así como los coches a altas temperaturas son peligrosos para los animales en el verano, los vehículos que están a muy bajas temperaturas también representan una amenaza. Lleva a tus mascotas en el coche solo si es necesario, ¡pero nunca las dejes solas!
Haz que realicen actividad física
No hay mejor manera de activar su metabolismo que haciendo ejercicio. Esto no solamente ayudará a que tu mascota se active, sino que evitará algunas enfermedades típicas del invierno, como la artritis. Incluso, el ejercicio potencia su sistema inmunitario para que no padezcan resfriados. Compra juguetes para tu perro y gato, y mantenlos en forma.
Utiliza piensos y otros alimentos de buena calidad
Escoger el alimento adecuado es crucial para tus mascotas. Pero, en invierno, puede ser que necesiten más comida para mantener su temperatura corporal. Añade algo más de cantidad a sus boles. La alimentación debe estar basada en nutrientes de calidad. Principalmente debe haber vitaminas del grupo B, ácidos grasos omega 3, zinc, magnesio, entre otros. Estos nutrientes ayudan a mantener su metabolismo.
Por otro lado, utiliza platos de plástico para comida y agua en lugar de metal; cuando la temperatura es lo suficientemente baja, la lengua de tus mascotas se puede pegar al metal. Mantenerlos hidratados es imprescindible.
Algunos perros o gatos son más susceptibles al frío que otros. Los de pelo corto, delgados, ancianos o muy jóvenes disminuyen su temperatura más rápidamente. Ten en cuenta los anteriores consejos y, ante cualquier duda, te aconsejamos consultar a los profesionales de hospital veterinario Donostia.