¿Alguna vez has pensado que no puedes tener perro porque trabajas durante todo el día? ¿En ocasiones te has sentido mal por dejar al perro en casa solo durante horas? No te preocupes, porque no es lo que parece. Muchos opinan que los perros sufren ansiedad cuando los dejas solos en casa, y, en parte es cierto. No obstante, existen algunas técnicas que puedes aplicar para que esto no ocurra.
Hemos hablado con muchos dueños que tienen problemas a la hora de dejar a su mascota en casa sola. Si tu perro se queda mirando cómo te vas de la puerta, puede ser una señal de que te vaya a echar de menos, o al contrario, es posible también que esté deseando que cierres la puerta para irse a dormir y descansar sin que nadie le moleste. Eso no lo podemos saber, pero si podemos controlar la reacción del perro cuando llegas a casa.
Estos animales controlan de maravilla la rutina de sus dueños, por lo que es importante despistarles de vez en cuando. Además, se nota mucho cuando les dejas solos unas pocas horas o cuando te alargas y están más tiempo en casa sin ti.
Consejos para que tu perro no sufra ansiedad cuando lo dejes solo en casa
En este sentido, existen algunas técnicas que funcionan y con las que los perros aprender a estar solos y no sufrir ansiedad.
Hoy os contamos tres técnicas, pero si este es un tema que te preocupa, puedes acudir al veterinario o llamar a la clínica para que te puedan ayudar y aconsejar sin ningún problema. ¡Nosotros lo hacemos encantados!
Controla las ganas de achuchar a tu perro al llegar a casa
Es normal que cuando llegues a casa quieras achuchar a tu perro, porque llevas todo el día sin verlo y, además, él te recibe súper eufórico. No obstante, esto no es muy bueno para calmar su ansiedad.
Hemos topado con muchos dueños que se tumban para acariciar y jugar con el perro en cuanto llegan a casa. Pero siempre les aconsejamos que no lo hagan. Cuando el perro sienta que vas a llegar a casa, empezará a excitarse y, no solo eso, sino que si un día no llegas a la misma hora de siempre, le producirás ansiedad.
Por tanto, lo mejor es hacer una entrada rígida y de lo más normal posible, aunque te mueras de ganas de estar con tu perro haciendo locuras. Ya llegará el momento más tarde. De esta manera, el perro se comportará de una manera pausada y conseguirás no provocarle ansiedad.
No hagas siempre lo mismo: tu rutina perjudica al perro
La vida de los perros es mirar a sus dueños, examinarlos, aprender de nuestras rutinas, y así, mantenernos controlados. Por tanto, si le enseñas tu rutina a tu mascota, esta aprenderá y esperará todos los días a que hagas lo mismo. Si no lo haces, le generará ansiedad.
En este sentido, es muy importante no hacer las mismas cosas por la mañana. Por ejemplo, cierra las puertas de las habitaciones todavía en pijama, lávate los dientes con el bolso ya puesto, o desayuna después o antes de ducharte. Ve cambiando la rutina y así despistarás a tu perro y lo acostumbrarás a no dar nada por hecho.
Deja a tu perro en casa solo, pero entretenido
No es lo mismo dejar a tu perro solo en casa sin nada que hacer, que preparándole juguetes divertidos y mucho entretenimiento. Por ejemplo, existe juguetes a los que les puede meter golosinas dentro. Seguro que a tu perro le encanta esto: pasará horas y horas jugando con las chuches.
Piensa en juguetes o actividades divertidas para entretener a tu perro. Pero ten cuidado, que si se lo pasa en grande, sufres el riesgo de que no quiera estar contigo y le encante que le dejes solo.