La mayoría de nosotros hemos oído hablar alguna vez de cirugía laparoscópica, gastroscopia, rinoscopia , colonoscopia , etc.
La mayoría de nosotros hemos oído hablar alguna vez de cirugía laparoscópica, gastroscopia, rinoscopia , colonoscopia , etc.
Eso sí, siempre que hemos oído hablar de estas técnicas las relacionamos con nosotros, con nuestros familiares o con conocidos, pero alguna vez hemos oído hablar de estas técnicas para nuestras mascotas???
Sabemos realmente lo que es la endoscopia?
La endoscopia consiste en acceder a las cavidades del organismo (cavidad nasal, estómago, colon, vejiga, abdomen, tórax e incluso articulaciones) bien entrando a ellas a través de los orificios naturales, o bien a través de pequeñas incisiones realizadas para tal fin.
En la medicina humana estamos ya muy acostumbrados a que muchas de estas técnicas sean comunes; a ninguno de nosotros se nos pasa por la cabeza que el médico nos vaya a abrir el abdomen para poder ver lo que hay en el estómago o en el colon; incluso estamos acostumbrados también a que muchas de las cirugías, tanto de abdomen como de tórax, sean realizadas mediante cirugía de mínima invasión.
Y ¿qué ocurre en la medicina Veterinaria?
Estás técnicas también empiezan a estar, poco a poco, disponibles en la medicina veterinaria.
En los últimos años algunos de nosotros nos hemos ido especializando y habituándonos a esta nueva tecnología y, gracias a ello, podemos ofrecer muchas de estas técnicas quirúrgicas a las que nos hemos referido.
Gracias a la endoscopia muchos de nuestros pacientes podrán evitar cirugías muy dolorosas y poder evitar posteriores hospitalizaciones, curas y revisiones muy molestas .
Podemos inspeccionar y visionar, extraer cuerpos extraños, tomar muestras de tejido de diferentes órganos como estómago-esófago ,vejiga, colon, aparato respiratorio, cavidad nasal… sin tener que hacer ningún tipo de incisión.
Estos pacientes pueden irse a su casa el mismo día de la cirugía sin molestias, pudiendo volver a comer, jugar y correr en menos de 24 horas.
Gracias a la endoscopia, se puede tener además un acceso y una visión mucho mejor de la que se puede conseguir en la cirugía convencional, gracias a la accesibilidad de los modernos videoendoscopios y a la magnificación de las imágenes que estos nos pueden ofrecer.
Mediante endoscopia, más concretamente mediante laparoscopia, también podemos realizar cirugías abdominales, tales como esterilización de hembras, en las cuales, a través de unas pequeñas incisiones, podemos acceder a su aparato reproductor y realizar la esterilización de manera indolora. Estas mascotas se pueden ir a su casa a las pocas horas de la cirugía sin apenas dolor y pudiendo volver a la vida cotidiana a los pocos días.
Seguro que en nuestro caso no tendríamos ninguna duda de cómo querríamos que actuasen con nosotros, ¿ QUÉ CREES QUE ELEGIRIA TU MASCOTA ? Elige tu por ella.