Dicen que pisar una caca de perro da buena suerte, pero, realmente nos gusta pisarla?
Dicen que pisar una caca de perro da buena suerte, pero, realmente nos gusta pisarla?
Seguramente al 100% de las personas que lean este artículo no les apetece pisar una caca, huelen mal, se quedan pegadas en el zapato, es difícil limpiarlas, dan mucho asco, y terminan aguando el día a cualquiera.
Además, los excrementos en la calle, en las aceras, parques y jardines afean mucho nuestra ciudad, y dan una imagen muy poco agradable tanto para los habitantes como para todos aquellos que nos visitan.
Y si tan poco nos gusta, porqué no las recogemos? Hay que tener en cuenta que no solo estamos hablando de argumentos estéticos y cívicos, evidentemente la ciudad es de todos, y en nuestras manos está mantenerla limpia, pero además hay un argumento que tiene mucho peso, y que es desconocido por la mayoría de las personas, y es el sanitario: las heces de nuestros animales de compañía pueden ser fuente de contagio de enfermedades, tanto para el resto de animales como para las personas.
Las enfermedades transmitidas por animales a las personas se conocen como zoonosis. Las principales zoonosis que se transmiten a través de las heces son los parásitos intestinales, sobre todo las tenias y los toxocaras, pero también la toxoplasmosis, la salmonelosis y las giardiasis entre otros. Estas enfermedades afectan principalmente a niños, por su tendencia a jugar en los parques, y a personas con el sistema inmunológico más débil.
Un estudio realizado por Bayer en el estado español fijaba entre un 5 y un 45 % la prevalencia de parásitos en los jardines muestreados.
El mismo estudio revelaba que aquellos jardines en los que la prevalencia era muy baja eran jardines de zonas en las que los dueños recogían las heces y desparasitaban regularmente a sus animales.
Es por eso que nosotros recomendamos desparasitar a nuestros animales de compañía de forma regular y recoger las heces, para evitar que ellos se pongan enfermos, y a su vez para evitar los contagios y la elevada prevalencia de parásitos en los jardines.
Seamos civilizados, recoger las heces no cuesta tanto, y evita un montón de problemas.