La traqueobronquitis infecciosa canina o tos de las perreras es una enfermedad muy común en los perros. El agente que la produce es el virus de la parainfluenza, ayudado…
La traqueobronquitis infecciosa canina o tos de las perreras es una enfermedad muy común en los perros. El agente que la produce es el virus de la parainfluenza, ayudado muchas de las veces por una bacteria llamada bordetella bronchiséptica. Y se contagia por contacto directo entre un perro infectado y un perro sano.
Cuando un perro se contagia, puede desarrollar un cuadro respiratorio con tos seca generalmente, fiebre y decaimiento, algo similar a un catarro o gripe en las personas.
Muchas veces los dueños llaman a la consulta pensando que el perro se ha tragado algo, de lo aparatoso de la tos.
Generalmente, y una vez diagnosticada, la tos de las perreras se cura sin problemas, aunque a veces se pueda complicar con cuadros de bronquitis y neumonías más o menos fuertes. Estas complicaciones son más frecuentes en perros chatos con problemas respiratorios, en perros con patologías cardiacas y en cachorros y perros de edad avanzada.
A día de hoy existen vacunas que ayudan al sistema inmunológico de nuestros perros a no ponerse enfermos, o a que la tos no derive en una neumonía. En la clínica Anoeta tenemos la vacunación de la traqueobronquitis incluida en nuestro plan vacunal, de forma que recomendamos vacunar anualmente. Si quereis más información, ahora que llega el frío y la época de gripes, no dudes en llamarnos.