Llega la primavera, y con ella los parásitos externos
Pulgas y garrapatas son el pan nuestro de cada día en zonas climáticas como la nuestra…
Llega la primavera, y con ella los parásitos externos
Pulgas y garrapatas son el pan nuestro de cada día en zonas climáticas como la nuestra.
Las pulgas pueden causar irritaciones dolorosas y picor intenso, sobre todo en perros y gatos alérgicos a su picadura, además de ser transmisoras de un tipo de parásito interno de la familia de las solitarias y ocasionalmente de hemoplasmosis, bartonelosis y ricketsiosis, enfermedades bacterianas que pueden afectar a perros gatos y personas.
Además, una pulga puede llegar a consumir hasta quince veces su peso en sangre por día, por lo que una infestación por pulgas puede llegar a provocar una anemia en nuestra mascota.
Las pulgas también son la causa número uno de alergias de piel en perros y gatos. Prosperan en temperaturas cálidas y niveles altos de humedad, pero están activas todo el año debido a que ahora las temperaturas dentro de nuestros hogares son bastante homogéneas durante todo el año.
Una picadura de pulga es la confirmación sólida de que un ejército invisible de huevos y larvas están invadiendo el hogar para alimentarse de las mascotas que en él viven y de paso transmitirle enfermedades.
Se conoce que sólo el 5% de estos parásitos es visible, es decir, que el 95% de la población se encuentra en otros lugares y no precisamente sobre la mascota.
Al hacer de perros y gatos su fuente de alimentación, las garrapatas pueden transmitir enfermedades potencialmente mortales como las Rickettsiosis la enfermedad de Lyme y la babesiosis.
Las garrapatas pican a sus huéspedes, se fijan con firmeza y comienzan a alimentarse de ellos.
Detectan a un posible huésped cercano por las emisiones de dióxido de carbono, calor y la humedad. La garrapata adopta una postura de “búsqueda” levantando las dos patas delanteras y sacudiéndolas en el aire. Cuando el huésped la roza, se sujeta y se cuelga de él, pudiendo llegar a estar hasta 10 días agarradas al huésped.
Además, hoy en día tenemos costumbre de llevarnos a nuestras mascotas de vacaciones, con lo cual las podemos exponer a otras enfermedades transmitidas por mosquitos como son la leishmaniasis y la filariosis, enfermedades que pueden llegar a ser mortales si no se diagnostican y tratan de forma adecuada.
Afortunadamente, a día de hoy contamos con múltiples opciones para prevenir que nuestras mascotas cojan pulgas y garrapatas y sean picadas por mosquitos, tanto en forma de collares repelentes, pipetas y pastillas.
pregúntanos y te asesoraremos a la hora de elegir el mejor tratamiento preventivo para tu mascota.