La Navidad es una fiesta que disfrutar en familia, mascotas incluidas. Y de entre todas, los gatos destacan por su curiosidad y tendencia a utilizar la decoración del árbol como juguete. Esto genera algunas situaciones peligrosas que debes solventar. Pero ¿cómo te puedes enfrentar a ellas? Te lo contamos a continuación.
Consejos para una Navidad segura
Pese a que tu casa es un lugar seguro para tus felinos, estos suelen empeñarse en meterse en problemas. Juegan con los objetos más insospechados, se meten en casi cualquier espacio y es posible que se interesen por los adornos que pongas. Así que, para evitar que sufran daños, ten en cuenta estas recomendaciones.
Cuidado con las velas y otras decoraciones
Las velas son una decoración muy típica de la Navidad, pero no por ello menos peligrosas para tus gatos. Cuando las vean, se acercarán con curiosidad, lo que puede terminar en una quemadura, aunque sea fortuita. Para evitar esto, colócalas en lugares a los que no puedan acceder y procura que estén bien sujetas, ya que, en caso de que lleguen a ellas, no las tiren al suelo.
De hecho, procura que las velas no estén encendidas en caso de no poder supervisar al gato. Por ejemplo, colócalas en una habitación en la que pases mucho tiempo. De este modo, las tendrás siempre a la vista y podrás evitar que tu mascota las alcance.
En cuanto a otras decoraciones, las guirnaldas encierran algunos peligros. Es probable que traten de jugar con ellas, en especial si tienen algún elemento que cuelgue. Esto podría conducir a que las tiren, se enreden en los cables o, en los peores casos, se estrangulen. Además, no olvides que una electrocución es otro daño al que se exponen si comienzan a morder el cableado.
El árbol de Navidad
El árbol es otra fuente de peligros para tu gato, que lo verá como un juguete o un rascador más. Tampoco es descartable que trate de escalarlo o que tire la decoración, en especial la que se mueva con facilidad. Esto puede llevar a situaciones como que juegue con una bola que se ha roto, lo que le causará cortes en las patas o en otras zonas del cuerpo.
Para evitar situaciones peligrosas, procura que el árbol esté bien fijado al suelo, así no temblará en caso de que el gato lo escale. En cuanto a los adornos, estos tienen que ser de madera o de plástico duro, pues no podrán romperse con facilidad. Asimismo, ciñe las luces a las ramas para que no cuelguen, algo que las convertirá en un auténtico reclamo para tu felino.
Cuidado con la comida
Las comidas navideñas son importantes para los seres humanos, pero no para los gatos. Aunque pienses que no va a pasar nada, no le des chocolate, turrón, galletas o polvorones. Estos podrían resultar dañinos para el felino, como es el caso del propio chocolate. Contiene una sustancia llamada teobromina que es tóxica para estas mascotas. Al comer el dulce, pueden sufrir calambres o vómitos y si la dosis es grande, existe la posibilidad de muerte.
En cuanto a la carne, no es recomendable dársela a tu gato. Las elaboraciones navideñas destacan por ser grasas, algo que no le sentará bien a tu mascota. Además, la sal también le afectará de manera negativa, en especial si dejas que coma grandes cantidades. Evita darle las sobras, ya que cuentas con alimentos específicos para el felino.
En suma, garantizar que la Navidad es segura para tu gato es sencillo, aunque el tuyo sea especialmente travieso. Procura vigilarle y que las decoraciones o no estén a su alcance o que no resulten peligrosas. Así, también podrá disfrutar de las fiestas sin problemas.