Dada la gran cantidad de consultas que estamos teniendo sobre el Dni Animal y la entrada en vigor de la nueva ley 17/2021, queremos dejar claro que la aprobación de esta ley no contempla la realización del DNI animal, ya que todavía quedan varios “asuntos pendientes” y no ha sido aprobada.
Entre la información de que disponemos, la intención es que El Dni para animales sí llegue este 2022 pero todavía no se sabe cuándo. El objetivo de su implantación será disponer de una base de datos nacional con el objetivo de crear un registro, de tal forma que los perros y gatos estén identificados y se pueda garantizar su bienestar, evitar su abandono e imponer multas a quienes realicen esa práctica.
Por ello, no entra en vigor la Ley de protección animal y por lo tanto el Dni Animal tampoco, pero sí una ley que considera a los animales como seres vivos sintientes y dotados de sensibilidad.
Ley 17/2021 sobre el régimen jurídico de los animales
Esta ley sí ha entrado en vigor este 5 de enero de 2022, y se adapta a las relaciones de convivencia entre animales y seres humanos. La ley otorga una mayor sensibilidad social hacia los animales y el reconocimiento de su cualidad de seres vivos sensibles, en derechos, comercio…
Entre las novedades, destaca la normativa referente a los procesos de familia o divorcios, que permitirá determinar el destino de los animales, cuidados y convivencia de los animales tras separaciones y crisis de pareja, por lo que el juez y los cónyuges deberán decidir cuál es la mejor forma de convivencia para el animal.
Además, la normativa también contempla que los gastos ocasionados por la curación y el cuidado de un animal herido o abandonado sean recuperables por quien realizó el pago.
También, contempla que en caso de muerte, y a falta de testamento relativo a los animales, éstos se entregarán a los herederos que lo reclamen y, en caso de que ninguno quisiera hacerse cargo, la administración competente podrá cederlo a un tercero para su cuidado.
Os dejamos un enlace al BOE con la nueva ley y os iremos informando sobre la implantación del Dni Animal.
Hospital Veterinario Donostia.