El deporte es una actividad que cuenta con enormes beneficios para los seres humanos y también es muy ventajoso para los perros.
En la actualidad, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas de Estados Unidos, el 52,5 % de los perros tiene sobrepeso u obesidad. Esta circunstancia puede dar lugar a patologías cardiacas, cáncer, artritis o diabetes.
Así, aunque el ejercicio intenso no es recomendado en cachorros (tienen todavía los huesos muy blandos) ni en perros de nariz chata (pueden tener problemas para recuperar el aliento), sí lo es para todos los demás. Por eso nosotros, que somos expertos en este tema, te vamos a echar una mano.
Las mejores ideas para ejercitarte con tu perro
Vamos a mostrarte aquí hasta 9 maneras diferentes de ejercitar a tu perro de manera amena, divertida y efectiva. Sin duda, será una perfecta oportunidad de disfrutar al máximo de tu mascota.
1. Hacer una caminata
Esta es la manera más común, sencilla y fácil de ejercitar a un animal. Además, dado que no es una actividad de alta intensidad, puede ajustarse a las necesidades de cada perro y a su estado físico. Así, puede variarse el lugar, el tiempo y la velocidad para cada caso.
2. Elaborar juegos de ingenio
¿Alguna vez has pensado en comprar golosinas para perros y esconderlas en distintos puntos de, por ejemplo, un parque o de la casa? Esto hará que el perro haga uso de su olfato para tratar de encontrar todos los premios y, así, se mueva, se ejercite y se canse.
Además de desestresarse, tu perro logrará fortalecer sus músculos y huesos.
3. Visitar el parque para perros
En algunas localidades hay parques especiales para perros que presentan diversos elementos para ejercitarse. Si tú tienes la oportunidad de acudir a uno, no dudes en hacerlo.
4. Ir a nadar
La natación es un ejercicio de bajo impacto que tu perro puede hacer, especialmente en los meses más calurosos.
5. Trotar o correr
Este ejercicio no deja de ser el mismo que el comentado anteriormente en referencia a la caminata, pero con un nivel de exigencia superior. Se trata, en esencia, de aumentar la velocidad a la que se realiza el desplazamiento.
6. El «tira y afloja»
Este típico juego en el que tú estiras de una parte de una cuerda o juguete y el perro muerde y estira la otra es una oportunidad perfecta de fortalecer la parte superior de sus músculos y, además, estrechar los lazos de amistad entre vosotros.
7. Jugar a atrapar
Ya sea una pelota, un frisbee o su juguete favorito, este clásico nunca falla.
8. Subir y bajar escaleras
En caso de lluvia, si tienes escaleras en tu edificio de apartamentos o en casa, sube y baja algunos tramos (recuerda comenzar despacio). Si tienes una cinta de correr, el perro también puede utilizarla.
9. Acudir a clases de ejercicios
Cada vez es más común encontrar este tipo de clases y sesiones en diversos parques. Allí, un monitor experto en estas cuestiones dirige los ejercicios.
En conclusión, ya sabes de qué manera puedes ejercitar a tu perro. Además, has podido ver que tú mismo podrás aprovechar estas ocasiones para moverte. En el medio plazo se podrán observar los estupendos efectos que este tipo de actividades tienen sobre la salud. Sin ninguna duda, empezar a ejercitar a tu mascota es una de las mejores decisiones que puedes tomar.