Llega la Navidad y, por supuesto, tu mascota la tiene que vivir contigo. No obstante, a veces, no nos damos cuenta de que, a lo mejor, a nuestro perro no le gustan las navidades o le alteran muchos planes de los que hacemos en estas fechas. Si en verano hablamos de las precauciones que hay que tomar cuando se viaja con un animal, en invierno, y en estas fechas, queremos hablar de lo mismo. Muchas familias aprovechan las navidades para irse de vacaciones, y su mascota les acompaña allá donde estén. ¿Está contento ese perro o gato que se va de escapada varios días?
Asimismo, las luces, el gentío y el ruido de la Navidad hacen que las mascotas estén en tensión y no quieran salir a la calle. De esto y de muchas otras más cosas hemos venido a hablar nosotros hoy.
4 consejos para que tu mascota disfrute en Navidad
Hemos podido localizar cuatro situaciones en las que las mascotas se encuentran preocupadas, asustadas y muy incómodas. Estos momentos están relacionados con la Navidad, y es que aunque a las personas nos parezca una de las épocas más bonitas y mágicas del año, los animales sufren mucho esos días de ilusión, gentío y mucho ajetreo.
Si sales de viaje, descansa y vigila a tu mascotas
Ya lo mencionamos en verano: los animales no lo pasan bien varias horas en un coche. Cuando una mascota viaja, está metida en su casita de viaje, lo que le impide salir a dar vueltas, jugar y caminar con libertad. Esta falta de libertad va tensionando cada vez más al perro, hasta que sufre muchísimo.
Por ello, es importante que hagas más descansos de lo habitual para que tu perro pueda estirar las piernas, pasear un poco y jugar. Es importante que no le quites los ojos de encima, porque lo que para ti puede parecer un viaje regular, a tu mascota le pueden parecer las horas más largas de su vida.
Controla las visitas de Navidad y presenta a tu mascota ante todos
Los perros y los gatos se ponen muy nerviosos con personas desconocidas. La Navidad es una época de reunión y de reconciliación, por lo que se suelen recibir muchas visitas en casa para cenar, comer o tomar algún aperitivo. En estas reuniones de amigos, los perros y los gatos suelen estar más alterados de lo normal, porque les sacas de su rutina y empiezan a ver a demasiada gente desconocida.
El ruido, las conversaciones y el gentío pueden alterar a tu mascota más de lo habitual. Nuestro consejo para que esto no suceda es que vayas presentando, poco a poco, y en días anteriores de las reuniones de Navidad, a todas esas personas que te van a acompañar esos días.
Cuando ya conozcan a las personas y se familiaricen con ellas, las reuniones navideñas o de cualquier tipo serán muy diferentes.
No le des de comer comida que tú también comes en Navidad
En Navidad se come mucho dulce, turrones, y uvas, y todos esos alimentos son muy malos para la alimentación de un perro o un gato. Por tanto, evita la costumbre de darle la sobra de tu comida a tu mascota. No es bueno que tu perro coma tu misma comida, y menos la navideña.
Sobre todo, evita al máximo que tu perro coma uvas, son realmente dañinas para su salud.
Regálale a tu mascota juguetes antiestrés
Todo el ruido de la Navidad, sus luces y la gente que camina sin parar por las calles ocasionen muchísimo estrés a los animales. Por tanto, si quieres mimar al máximo a tu mascota, cómprale muchos juguetes.
Cúrrate este año los regalos de Navidad y piensa en la salud de tu mascota.
.