Los perros que sufren de ansiedad por la comida mostrarán algunos cambios de comportamiento. En algunos casos, incluso pueden volverse agresivos. Para evitar daños o accidentes, lo mejor es aprender a solucionar la ansiedad en los perros antes de que las cosas se salgan de control.
Cómo solucionar la ansiedad por la comida en los perros
Puedes comenzar observando a tu perro en busca de síntomas y nuevos cambios en su comportamiento. Si notas que comienza a mostrar comportamientos autolesivos o destructivos, cambios en su expresión o postura, o incluso problemas para orinar y defecar debes estar alerta. Identificar la ansiedad será el primer paso para hacerle frente y evitar complicaciones.
Una vez que hayamos identificado algunos de los síntomas, lo mejor es seguir estos consejos para evitar que la condición empeore.
Evitar la ansiedad por comer en perros
Los tiempos alargados de espera entre cada ración producirán que los peludos desarrollen ansiedad por la comida. Si alimentamos a las mascotas solo una vez al día, esto intensificará su anhelo. Como resultado, nuestros perros comerán rápido e incluso se sobrealimentarán para aliviar el hambre de inmediato. En lugar de alimentarlos una vez al día, podemos dividir su ración diaria en dos o tres partes. Es mejor alimentarlos varias veces al día en porciones más pequeñas que alimentarlos con una porción grande de una sola vez.
¿Cuánto debes darle de comer al perro?
Es preciso en este punto preguntar a un veterinario que conozca al perro para saber la cantidad adecuada de comida para darle en cada momento. La cantidad que deben comer nuestros perros depende de su peso corporal y de su nivel de actividad, así como de su edad.
¿Con qué frecuencia debes alimentar al perro?
Alimenta a tu perro al menos 2 veces al día con intervalos de 8 a 12 horas por comida. También puedes dejar su cuenco de comida llena para que pueda comer cuando quiera, aunque este no suele ser el mejor enfoque, especialmente para los perros con sobrepeso. Además, puede atraer roedores y plagas a tu casa.
Momento de la comida
Puedes desarrollar una rutina para que los perros aprendan a lidiar con la ansiedad a la hora de comer. Dale por lo menos 20 minutos para terminar su comida antes de vaciar sus comederos. Esto lo podemos hacer cada vez que le demos de comer hasta que se acostumbre a la rutina.
Alimentar a los perros en áreas separadas
Para los hogares con muchos perros, la hora de comer a veces puede ser un desastre. Evita esto y la ansiedad por la comida alimentándolos en zonas de la casa separadas.
Alimentar a los perros en diferentes contenedores reducirá su ansiedad por tener que cuidar sus recursos. Por supuesto, algunos perros pueden ser muy acosadores durante la comida. Es posible que desees asignar un área específica para cada perro.
No aportar comida si tu perro está nervioso
Está claro que si realizas esto tu perro puede asociar de forma inadecuada el dar comida con relajarse. Es importante que, si está nervioso, lo acaricies y lo trates con cariño, pero no debes darle comida ni snacks.
Por otro lado, tampoco es ideal que aportemos comida fuera de horas. Al final, esto puede generar ansiedad e incluso la misma mascota puede aprender ciertos trucos o técnicas para conseguir comida. Intenta no darle tampoco picoteos cuando tú estés comiendo en la mesa para no mal acostumbrarlo.
Ahora que ya conoces algunas recomendaciones y consejos para evitar la ansiedad en tu mascota, ¿los vas a poner a prueba? Te recomendamos visitar y poder aprender más en nuestro blog.