El aullido está presente en el mundo perruno desde siempre; de hecho, es una de las características que todavía conserva de la herencia de su antepasado: el lobo. Normalmente no tiene por qué significar nada negativo, pues los perros utilizan el aullido para comunicarse entre ellos y llamarse entre ellos. No obstante, en ocasiones, este aullido puede significa algo negativo, algo que te tiene que poner alerta.
Lo cierto es que los aullidos son una fuente importante de información sobre el estado emocional de los perros. Nos pueden dar a conocer que algo no va bien en la salud del animal o en su estado de ánimo. Por lo que es muy importante que te pongas alerta cuando tu mascota empieza a aullar demasiado.
Puede ser estrés, alguna dolencia, miedos o falta de algún cuidado específico la causa por la que el perro aúlle. A continuación te contamos algunas de esas causas.
Motivos más comunes por los que tu perro aúlla
Es cierto que los tonos de los aullidos nos pueden dar pistas para averiguar a qué se debe ese sonido. Por ejemplo, un aullido más lastimero y de tono bajo puede ser por molestias o dolores. No obstante, un aullido agudo, fuerte y sonoro, se referirá a que el perro pasa mucho tiempo solo, o que está imitando sonidos de la calle como el viento o las sirenas.
Los aullidos no se pueden evitar, porque, como hemos dicho al principio, es una de las características que los perros han heredado de los lobos. No obstante, sí que puedes conocer cómo interpretar los distintos aullidos.
A continuación, te contamos algunos motivos por los que tu perro aúlla:
Estado emocional y comunicación
Como hemos comentado en líneas anteriores, el perro utiliza el aullido para comunicarse con los demás canes y para expresar su estado anímico.
¿Alguna vez ha aullado tu perro cuando estaba más tristón? Este puede ser un motivo. En este caso, el aullido no presenta ninguna gravedad.
Alegría y excitación
Es muy normal que cuando tu perro se sienta contento y esté en estado de excitación, aúlle. Esto puede pasar, por ejemplo, en celebraciones o cuando la familia se reúne en una comida.
Suele ser muy bonito ver a perros contentos por estas causas. Ahí nos damos cuenta de que son muy parecidos a nosotros.
Soledad
La soledad puede ser un motivo para que tu perro aúlle sin parar durante un buen rato. Muchos perros no soportan el hecho de quedarse solos, por lo que puede ser un problema bastante gordo. En este caso, acude a tu veterinario o a algún adiestrador de perros.
Estrés, susto o miedo
Un buen ejemplo son los perros que viven en grandes ciudades. Estos son propensos a sufrir estrés, por lo que aúllan más y de forma más prolongada.
El aullido también puede darse por un susto repentino o un período traumático que el perro asocie con algo en concreto. El miedo también puede ser otro factor de la existencia del aullido.
Estos son solo algunos de los motivos por los que los perros aúllan. Siempre acude a tu veterinario si notas que tu mascota aúlla más de lo normal.