¿Vas de paseo con tu perro y se pone a ladrar a otros perros? Sabemos que es una situación bastante desagradable y por eso, te vamos a contar cuáles pueden ser las razones de que tu amigo peludo haga esto y algunos consejos para empezar a frenarlo. ¿Empezamos? ¡Vamos allá!
Las razones más comunes por las que un perro le ladra a otro
Hay algunos factores principales que pueden ser la razón de que tu perro tenga un comportamiento reactivo, identificarlas puede ser la clave para poder solucionar el conflicto. Te recomendamos que analices lo que te vamos a contar a continuación para saber por qué ladra tu perro.
La frustración
Suele ser una de las razones principales por las que un perro le ladre a otro. ¿Por qué? Seguramente por un mal aprendizaje de cachorro. Si tu perro ladra por frustración lo hará cuando no consiga ir rápido a saludar a otro, es decir, si lo llevas atado y empieza a ladrar porque no puede acercarse con rapidez,, lo que debes trabajar es su excitación con otros canes. Que aprenda a estar tranquilo en el momento del saludo y así, dejará de ladrar cuando se cruce con otro por la calle.
El miedo
Hay muchos perros miedosos que ladran como signo de protección. Puede ser por una mala experiencia en su vida o porque simplemente desde pequeños no se ha socializado bien con él. En este caso, es importante que no premies al perro con caricias, ya que entenderá que lo está haciendo bien por tenerle miedo al otro animal.
La emoción
Si tu perro es demasiado reactivo con otros puede ser debido a la excitación, aunque esto no tiene porque que significar que tu animal sea un peligro para otros. Simplemente, es que no sabe gestionar sus emociones y se pone nervioso cuando quiere jugar, o cuando está contento o simplemente porque ve algo nuevo que no conoce.
Qué hacer si el perro ladra: los tips que estás buscando
Los expertos en perros han conseguido con estudios y experimentos contar con algunas pautas clave que te pueden ayudar con tu perro. Para conocerlas sigue leyendo.
- Frenar: Es importante que si tu perro le ladra a otro no aceleres el paso y tires de él. Debes frenar y dejar que se calme, hacerle entender que tiene que estar relajado y tú con él. No tienes que reñirle, simplemente parar y esperar a que deje de hacerlo por sí mismo. En cuanto lo haga, podrás aflojar la correa para que pueda ir a saludar o continuar su camino.
- No forzar situaciones: Si el perro tiene miedo de otro o no se siente seguro cerca de él no debes forzar la situación. No obligas a tu perro a acercarse, deja que se relaje y que se sienta seguro. Poco a poco, con trabajo y paciencia conseguirás que se pueda acercar. Además, si no siempre puedes acudir a expertos en comportamiento para que puedan ayudarte a que tu amigo esté mejor.
- No te pongas nervioso: Puede parecer una tontería, pero si el perro siente que tú estás nervioso la situación seguramente empeorará. Tú debes ser su punto de relax y calma. Intenta que estas situaciones no te estresen demasiado, ya que para que dejen de suceder tu estado también afecta al animal.
- Socializar desde el principio: Dejar que los perros socialicen de una forma sana y correcta evitaría muchos de los problemas que hay hoy en día. Por eso, en ambientes controlados y seguros tienes que dejar que tu perro socialice con otros.
Ahora ya sabes qué causa que tu perro ladre a otro y algunos métodos que puedes poner en práctica.