Si ves temblar a tu perro, pueden darse muchas causas que produzcan este síntoma. Saber identificarlas es la clave para poner un remedio que, en algunos casos, debe ser inmediato, ya que puede estar en peligro la salud de tu mascota. Sigue nuestros consejos y ofrece la mejor atención a tu mejor amigo.
Conoce las causas de los temblores de tu mascota
Pueden darse muchos hechos que hagan temblar a tu perro. En caso de que experimente algo nuevo, a lo que no sepa responder, puede darse en él una situación de estrés e, incluso, de miedo que le haga temblar. Por lo general, apartarle de eso o sentir que le proteges hará calmarse casi al instante.
En otras ocasiones, todo puede ser más complejo. Por eso, haz caso a estos indicios y consejos que te ofrecemos a continuación.
Hipotermia en los cachorros
El calor corporal de un cachorro no es el mismo que el de un perro adulto. Esto lo debes tener en cuenta, sobre todo, si pasas un invierno demasiado frío con tu nueva mascota. Una manta o un jersey pueden ser suficientes para quitarle ese temblor causado por el frío.
Conforme va creciendo, su temperatura corporal tiende a aumentar. Del mismo modo, cuando van acercándose a la vejez, los perros necesitan mayor abrigo, como cuando eran cachorros.
Hipoglucemia
La falta de azúcar en sangre es otra de las causas del temblor de tu mascota. Esto puede ocurrir después de un baño o de mucho ejercicio físico. Obviamente, si ha pasado muchas horas sin comer, sufrirá de este temblor fácil de tratar.
Si vas a estar muchas horas fuera de casa junto a tu mascota, lleva por si acaso algún premio que puedas darle, a fin de evitar esta hipoglucemia, tan propia de todas las razas.
Infecciones y dolor
Las enfermedades pueden ser muy comunes en los perros. Por eso, es fundamental que sigas estrictamente su periodo de vacunación, sin olvidarte de ninguna dosis. Aun así, puede que tu mejor amigo contraiga virus o infecciones por bacterias, que le pueden provocar fiebre y, con ella, el temblor tan característico.
Será conveniente que acudas al veterinario para que te ayude a buscar el origen de su enfermedad y, si es necesario, recete los medicamentos más apropiados a tu mascota.
También deberás observar las posibles lesiones que haya contraído tu perro. A veces, pueden ser resultado de enfermedades reumáticas, típicas de su edad avanzada. El dolor, cuando es intenso, provoca estos temblores, que pueden tratarse con calmantes, siempre recomendados por su veterinario.
Temblores mientras duermen
Esta es una de las preocupaciones más típicas de las personas que tienen su primera mascota perruna. Muchos observan que su perro, mientras está dormido, comienza a temblar y a mover sus patitas de manera intranquila.
Si te has preguntado por qué sucede este movimiento, no debes preocuparte. Es algo muy normal en los canes. Simplemente están soñando y reproducen acciones típicas del juego o de situaciones que harían despiertos.
Los perros pueden soñar con pesadillas o con momentos joviales. Verás qué pronto terminan de realizar estos movimientos al despertar.
Otras enfermedades
Cuando lo anterior que te hemos mencionado no parece ser la causa de sus temblores, tendremos que pensar en problemas genéticos u otras enfermedades raras, necesarias de analizar.
El veterinario te puede ayudar a investigar el problema, que no siempre es sencillo de resolver. Lo mejor será que hagas feliz a tu mejor amigo para que no se sienta tan mal por su enfermedad.
Los temblores en tu mascota se pueden dar por muy diversos motivos. Encontrar la causa te ayudará a dar con el remedio temprano. Acude al veterinario si sospechas una enfermedad.