Tu gato probablemente recibe muchos cuidados y una alimentación basada en el pienso adecuado para su edad y sus condiciones. Sin embargo, queremos decirte que también puedes proporcionarle alimentos de origen vegetal que lo nutrirán y le gustarán, pese a que es un animal básicamente carnívoro.
¿Qué frutas y verduras puedes darle?
Aunque el sistema digestivo de los mininos es corto y no les sientan bien los alimentos con un alto aporte de fibra, puedes darle a tu mascota una cantidad moderada. No hay que sobrepasar el 15 % del contenido de la dieta: lo demás será a base de carne, pescado o pienso. Prueba poco a poco, hasta saber cuáles son las frutas y las verduras que más le gustan.
Hortalizas
Las verduras que proporciones a tu gato deben estar casi siempre cocidas, aunque algunas puedes dárselas crudas. También es conveniente que las mezcles con alimentos de alto contenido proteico para que las coma con más gusto. ¿Cuáles podemos recomendarte?
- Con un puñadito de guisantes hervidos le proporcionas vitaminas, minerales como el magnesio y proteínas.
- La calabaza cocida y cortada en porciones pequeñas es muy digestiva y, gracias a su textura blanda, puedes añadirle algo de carne.
- La zanahoria hervida, pelada y cortada es fácil de digerir y tiene vitamina A, que preservará su sentido de la vista.
- Las alubias verdes cocidas son una buena fuente de proteínas; aplástalas un poco con un tenedor para que las coma con facilidad.
- El pepino crudo es muy hidratante, dáselo si hace calor.
- La col rizada, cortada fina y cocida es un alimento que cuida el hígado del gato. Añade una cucharada al pienso.
- El calabacín cocido es una fuente de luteína, importante para la visión. Además, si tiene sobrepeso ayudarás a saciarlo con un alimento carente de grasas y con un alto porcentaje de agua.
- Puedes darle un par de hojas tiernas de lechuga cruda.
- El boniato cocido también lo puedes mezclar con su ración diaria de proteína.
- Los tomates bien maduros y cocidos le brindarán un importante aporte de vitaminas. No le des los que estén verdes, ni las hojas o los tallos, pues resultan tóxicos para los gatos.
Frutas
Con este tipo de alimento tienes la ventaja de que su sabor es dulce y le gustarán con facilidad. No añadas azúcar, es preferible que le des la fruta bien madura.
- Corta un par de fresas en láminas y le estarás ayudando a consumir vitamina C, útil para fortalecer el sistema inmunitario.
- El melón y la sandía, sin piel ni semillas, lo refrescarán en verano y lo mantendrán bien hidratado.
- La manzana o la pera cortadas en dados, bien peladas y sin el corazón, son perfectas para premiarlo con golosinas.
- El melocotón, dulce y de pulpa blanda, también es un buen complemento para su dieta y le gustará.
- Los arándanos azules son una excelente fuente de antioxidantes.
Frutas y vegetales potencialmente tóxicos
El organismo de los gatos es especialmente sensible a muchas sustancias potencialmente tóxicas contenidas en las plantas. Es importante que sepas cuáles son y evitarlas siempre. Algunas pueden causarle problemas renales o intoxicaciones en las que presentará vómitos o diarrea.
Ya mencionamos los tomates verdes y las partes de esta planta, pero además debes prescindir de las uvas y las pasas, las cebollas, los ajos, los aguacates y las frutas cítricas. Los plátanos y las patatas tampoco deben ser parte de la dieta de tu mascota por estas razones.
Cuídalo como se merece y recuerda, además de vigilar su alimentación, tráelo a nuestra consulta si tienes dudas.