CÓMO SABER QUE TU PERRO TIENE LEISHMANIOSIS
Tendrás que diferenciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad para dar con ella. Nosotros hemos creído conveniente separar los síntomas en tres grandes grupos: visceral, cutánea, y otros signos de la Leishmaniosis.
A continuación, queremos enseñarte cada grupo y darte una pequeña explicación para que puedas reconocer lo que le pasa a tu perro y, por supuesto, acudir a tu veterinario de inmediato.
GRUPO 1: SÍNTOMA VISCERAL
En este grupo entran todos los síntomas que afectan a órganos internos. Este problema es bastante grave si los síntomas se van complicando, pero en un principio notarás que tu perro vomita o tiene diarrea. Aunque parezca una gripe, es muy importante que acudas al veterinario.
Otros de los síntomas viscerales son la pérdida de peso severa, pérdida del apetito, heces alquitranadas, sangrado de la nariz o la intolerancia al ejercicio.
GRUPO 2: SÍNTOMA CUTÁNEO
Esto son los síntomas que afectan a la piel. Normalmente producen hiperqueratosis, alopecia, úlceras o uñas anormalmente largas o frágiles.
¿Qué significa esto? La hiperqueratosis es la excesiva descamación epidérmica con engrosamiento, despigmentación y grietas en el hocico. Este tipo de síntomas se reconocen muy fácil, pues al afectar a la piel, lo podrás detectar enseguida.
La alopecia, por su parte, se trata de la enfermedad que le deja al perro el pelo seco, quebradizo. Además, el perro va perdiendo cabello en las orejas y alrededor de los ojos.
GRUPO 3: OTROS SÍNTOMAS ASOCIADOS A LA LEISHMANIOSIS
Al final, es muy complicado determinar todos los síntomas de la leishmaniosis, por ello, englobamos varios en este grupo más general.
Por un lado, puedes encontrarte conque tu perro sufre de linfadenopatía, inflamación de los ganglios linfáticos con lesiones de la piel en 90 por cierto de los casos. Asimismo, la mascota puede tener signos de insuficiencia renal; es decir, exceso de orina, sed excesiva o vómitos.
La neuralgia también es muy significativa para la leishmaniosis, o el dolor en las articulaciones y músculos.
El tratamiento para esta enfermedad es muy complejo, porque se trata de una cura crónica y costosa. En cuanto sospeches un poco, acude al veterinario y habla con él. Se le pondrá un tratamiento específico a tu perro para que todo se solucione lo antes posible.