Los gatos son animales muy especiales que, aunque muchos digan que no tienen afecto por sus dueños, sienten mucho a la familia. Quien tiene un gato en casa, sabe que tendrá que respetar el espacio del felino, y que tendrá que dejar que tome sus propias decisiones. Es verdad que los gatos son muchísimo más independientes que los perros, pero eso no quiere decir que no hagan caso a los dueños, y lo más importante, que no den mimos.
Los gatos son animales que dan muchísimos mimos, aunque no lo parezca. ¿Cuántas veces te has sentado en el sofá y ha ido corriendo tu gato para sentarse al lado? Es una situación que se repite a diario en muchísimas casas. ¡Y es que los felinos son amor!
7 cosas que les encanta hacer a los gatos
Un gato no solo necesita una buena alimentación, cuidados veterinarios y cariño, sino que los felinos también necesitan pasárselo bien y disfrutar de su vida cotidiana. Cuando pensamos en los perros, sí que podemos decir alguna de las actividades que les gusta hacer, pero, ¿si pensamos en los gatos? ¿Serías capaz de decirnos alguna cosa que les encante hacer?
Para eso escribimos este post, para que tu gato no se aburre y tenga una vida totalmente plena. ¿Empezamos?
Dormir, no despiertes a tu gato siempre que esté durmiendo
Seguro que muchas veces te has asustado porque tu amigo peludo haya pasado más horas del día durmiendo que despierto. No te preocupes, porque es algo muy normal en los gatos. ¡Pueden llegar a dormir hasta 18 horas diarias!
Es muy importante que no despiertes a tu gato, porque es una rutina del animal. Si te acostumbras a despertarlo, es muy probable que con los años el gato sufra estrés. Entonces, espera a que tu amigo peludo despierte para compartir tiempo con él. Seguro que muchas veces prefiere dormir a tu lado.
Cazar, no le eches la bronca porque no lo entenderá
A pesar de todos los siglos que lleva la especie siendo domesticada, los gatos no han perdido ese instinto de cazar. Por eso, no debe asustarte cuando tu mascota aparece con un pájaro muerto o una lagartija, por ejemplo.
Es innecesario que le eches la bronca. No lo entenderá, porque es algo que corresponde a su instinto. Un gato que salga al exterior cazará los animales que le llamen la atención, y no por hambre, sino por pira diversión.
¿Qué puedes hacer tú? Lo único que debes hacer es asegurarte de que el entorno sea seguro. Por lo demás, simplemente disfruta cómo tu gato se lo pasa en grande cazando.
Arañar, por pura diversión y para marcar territorio
Esta actividad es otra de las que es instintiva, pero es que adoran arañar y rasguñar. Por tanto, no debes echarle la bronca por esto tampoco. Los gatos lo hacen para divertirse, afilar sus uñas y marcar territorio.
No obstante, sabemos que esto puede llegar a ser un problema en tu casa, ya que el gato empezará a arañar el sofá y cualquier elemento que encuentre por el camino. Lo que debes hacer en este caso es preparar un espacio dedicado a los juegos de tu gato, y ahí, implantar unos cuantos juegos para que el gato arañe y afile sus uñas.
Un buen rascador es la mejor opción.
Tomar el sol, deja que disfrute al solecito y se eche las siestas que quiera
Al igual que la mayoría de las personas, los gatos adoran el sol. Les encanta estar en contacto con los sitios cálidos y confortables, por lo que echarse a tomar el sol es una de sus actividades favoritas.
Sabiendo esto, es muy recomendable que adaptes sus costumbres diarias y las coloques en espacios donde pegue el sol. Por ejemplo, si tienes una terraza, puedes colocar una cama cómoda donde sepas que el sol dará en algún momento del día y donde el gato podrá echar la siesta.
Además, los felinos adoran estar en contacto con los espacios cálidos, por lo que les encanta dormir cerca de otros sitios que emitan calor, como por ejemplo, tu ordenador, o entre aparatos eléctricos. Por eso verás siempre a tu gato cerca de tu ordenador mientras estás trabajando.
Recibir caricias, deja que disfrute de su familia humana
Como hemos comentado en el inicio de este artículo, los gatos adoran a sus familias humanas. Son animales independientes, pero no quiere decir que no les encante recibir caricias. Por eso, tienes que dejarle disfrutar el tiempo que pasar con sus familias humanas, sobre todo si esta se dedica a mimarlo y darle caricias.
Pero ten cuidado. Las caricias no son siempre bien recibidas, por lo que si notas que, al cabo de tiempo, tu gato empieza a molestarse con tus caricias, es mejor que pares de hacerlo. Si no, podrás recibir una mordida o un arañazo.
Las mejores partes del cuerpo para acariciar a un gato son el lomo, la barbilla y las orejas. Date cuenta que no todas las partes del cuerpo dan la bienvenida a las caricias, por lo que céntrate en esas tres partes que acabamos de comentar: lomo, barbilla y orejas.
Observar lo que ocurre fuera de sus casas
El movimiento de la gente, las cosas que ocurren en las calles durante el día, el ruido del tiempo pasar. Todas esas cosas les encantan a los gatos.
Es recomendable que acondiciones algún espacio cerca de una ventana para que tu gato pueda observar el mundo. Eso sí, primero estudia y analiza si va a poner en peligro al gato.
Jugar y estar en las alturas, diversión asegurada para los gatos
Los felinos sienten el instinto de dormir en lugares altos, así como jugar en altura. El gato necesita sentir que domina todo a su alrededor, y por eso, se eleva en las alturas. ¡Así controlará todo!
De todos modos, escalar y jugar con los obstáculos es algo que los gatos adoran hacer. Por eso, siempre se recomienda adaptar tu hogar a un felino, añadiendo un montón de juegos de escalada y caminos en la altura para que los gatos puedan trepar y pasárselo en grande.