Algunas razas de perros y sus cruces cuentan con una característica distintiva: el color azulado de la lengua y las encías. No obstante, cuando un perro está enfermo puede presentar alteraciones en el color de su lengua. Es posible, que un perro que no tiene la lengua azul en su estado normal, al estar enfermo la tenga.
Por eso, si estás notando serios cambios de color en la lengua de tu mascota es muy importante que acudas a tu veterinario. Estamos hablando de enfermedades que pueden llegar a ser cáncer, y por lo tanto, cabe la posibilidad de que el perro llegue a morir.
Debido a la gravedad del asunto, hemos pensado que este artículo os puede interesar a muchos.
El cambio de color en la lengua de los perros
El color de la lengua y de las encías de los perros nos da información sobre el estado de la circulación de la sangre, por lo que es muy importante saber qué significa cada color.
Si tú estás experimentando un color un tanto pálido, o azulado, o morado o, incluso, rojo en la lengua de tu can, quédate con nosotros a leer este artículo porque te va a interesar mucho. Y después, acude a tu veterinario para que examinen bien al perro.
Lengua rosada: el perro está sano
Como en las personas, la lengua rosada de los perros es síntoma de que el perro está en perfecto estado. No tienes de qué preocuparte. Algunas razas tienen manchas negras o azules, pero esto es simplemente porque son cruces de sus progenitores.
Por lo tanto, si tu perro tiene la lengua rosada, no tienes que hacer nada más que disfrutar de su compañía y seguir cuidándole súper sanote.
Lengua pálida o blanca: el perro puede presentar descenso de glóbulos rojos
Es posible que empieces a notar que la lengua de tu perro coge un color pálido o blanco. En este caso, estaríamos hablando de que tu mascota está sufriendo una enfermedad, como anemia, leucemia, envenenamiento, alguna hemorragia interna o alguna enfermedad relacionada con las garrapatas.
En cualquier caso, la lengua blanca en perros significa un descenso del número de los glóbulos rojos, por lo que es imprescindible que acudas inmediatamente a tu veterinario.
Lengua morada: el perro sufre una falta de oxígeno
A no ser que tu perro sea de una raza que tenga la lengua azulada, este signo significa que tu mascota está sufriendo falta de oxígeno, o cianosis.
Esto suele estar relacionado con enfermedades cardíacas y respiratorias, por lo que es muy importante que acudas al veterinario para que puedan diagnosticar bien el problema.
En los casos más graves, el perro puede sufrir un colapso, y la lengua y las encías se volverán de color grisáceo. Además, la lengua estará fría.
Lengua roja: el perro sufre cáncer
No siempre que el perro tiene la lengua roja es que sufre cáncer, pero es uno de los síntomas más comunes del melanoma. Acude inmediatamente a tu veterinario para que le puedan sacar el diagnóstico.
Según vaya avanzando la enfermedad, la lengua del perro irá creciendo, debido a la evolución de las células cancerígenas.