¿Te parece extraño que tu perro o tu gato coman hierba? Si sospechas que esta acción causa que después tu mascota vomite y crees que debe evitar la ingesta de estos vegetales, deja de preocuparte. Ahora te vamos a contar por qué lo hacen y verás que no hay nada que temer. Además, te hablaremos de los falsos mitos que están detrás de esto.
¿Debes dejar que tu mascota coma hierba?
Antes que nada, tienes que entender el instinto de los que son ahora animales domésticos. Aún conservan esa información genética que les hace repetir comportamientos que tendrían en un ambiente salvaje, como sus ancestros.
Debes saber que tanto el gato como el perro son animales omnívoros, es decir, que comen de todo, aunque su predilección sea la carne. Esto les hace acercarse también a la hierba y toda clase de plantas, que les ayuda también a su correcta hidratación. Por este motivo, se recomienda una dieta basada en verduras, además de carne, para mantener a tu mascota saludable.
Puedes dejar que tu gato o tu perro coman hierba e, incluso, algunas plantas, siempre que prestes atención a que estas no sean perjudiciales para ellos. Lo siguiente es ver esos mitos que se oyen acerca de esta práctica.
Los mitos de comer hierba
Uno de los mitos más extendidos acerca de que tus mascotas coman hierba tiene que ver con el pensamiento de que les sirve para purgarse. Esto deriva de la asociación con el vómito verde que ven muchos dueños. El error está en no percatarse de que su mascota ha comido hierba otras veces y no ha vomitado.
Por suerte, contamos con estudios al respecto, presentados por la Universidad de California, en Estados Unidos. Se demostró lo usual que era en estos animales la ingesta de hierba, a pesar de que no todos la practicaban.
Con respecto a los vómitos, un porcentaje mínimo los tenía después de comer el pasto, aunque sucedía más bien en las especies adultas.
Los motivos históricos de la ingesta de hierba en perros y gatos
Como te adelantamos antes, existe una base genética que explica esta acción, que forma parte del instinto de los perros y los gatos. Ya sabes que ambos animales suelen sufrir de parásitos internos, aunque este problema es más común en los canes que en los felinos.
Se sabe, por medio de estudios históricos, que los gatos tenían un ancestro que sufría de problemas intestinales. Esta es la explicación que dan muchos estudiosos para argumentar esta práctica en los felinos. El fin consistía en eliminar a los parásitos helmínticos, convirtiéndose este instinto en una forma de adaptación al medio que, a día de hoy, tu mascota sigue repitiendo.
En los perros ocurre algo similar, a diferencia de que parecen vomitar menos que los gatos tras comer hierbas. Se puede observar cómo los canes más jóvenes tienden a comer más pasto que los adultos. Esto suele deberse a que buscan reforzar su sistema inmunitario, combatiendo a esos parásitos intestinales. Al menos, esta es la teoría del investigador Benjamin L. Hart, publicada en 2008.
¿Qué debes hacer?
Si tienes alguna duda, siempre debes consultar con tu veterinario de confianza. Una de las recomendaciones, en caso de que tengas gato y este no suela salir, es que tengas en casa la hierba adecuada para que se sirva cuando tu mascota lo vea oportuno.
Con respecto a tu perro, también debes propiciarle vegetales que, además, le ayudarán a mantenerse lo suficientemente hidratado. Únicamente cuida que no sean venenosos ni perjudiciales para su salud.
Cuando tu perro o tu gato coman hierba, no te preocupes. Solo protégeles ante plantas que puedan ser venenosas para ellos. El vómito no es algo tan malo, pero siempre puedes consultarlo con un especialista.