En hospital veterinario de Donostia te ayudamos a descifrar el lenguaje corporal de tu gato. Tu mascota tiene muchas formas de comunicarse contigo, así como con el resto de animales de su especie. Entenderlo te puede servir para ver sus necesidades, además de comprobar su estado de ánimo.
El lenguaje de los gatos, desde el ronroneo hasta sus posturas
Un gato se expresa con todas las partes de su cuerpo. Desde sus ojos, que pueden ser muy expresivos, hasta su cola que, en función a su posición. Esta suele indicar qué tan amigable se encuentra un día determinado.
El maullido de un gato no siempre es sencillo de entender. Por eso es necesario que te fijes muy bien en sus posturas. Para que vayas conociendo a tu mejor amigo, te descifraremos ver algunas formas de actuar del felino que, tal vez, te resulten muy familiares.
La posición de su cabeza
Verle agachar su cabeza puede indicar una señal de temor e, incluso, sumisión. Aunque los felinos también pueden mostrar este gesto de manera engañosa, para que sus contrincantes no acierten a averiguar que están a punto de atacar.
En el caso de que se acerque a ti, seguramente le verás estirando su cabecita hacia ti, esperando a que lo acaricies y mostrándote así que está a gusto a tu lado.
El movimiento de sus orejas
Si ves la posición de sus orejas, descubrirás varias actitudes de tu gato que deberás tener en cuenta. Así, si notas que las repliega hacia atrás o hacia los lados, ten cuidado. Está de mal de humor y no dudará en atacar.
Por el contrario, cuando muestra sus orejas hacia arriba, se siente tranquilo, de buen humor. Seguramente hasta busque una caricia de su dueño.
Las orejas aplanadas sobre la cabeza indican una alerta, un temor que algo les puede suscitar. En caso de que tengas dos gatos y no se lleven muy bien, quizás te los encuentres en esta posición. Tendrás que decidir entre separarlos o que solucionen sus diferencias.
Por su cuerpo le comprenderás mejor
Cuando veas que tu gato levanta su lomo, hasta arquearlo, además de juntar sus patas, está por defenderse o atacar. Sin duda, tuvo un mal día.
Otras veces le sentirás rozarse contigo. Esta es su forma de hacerse presente, a veces de manera amistosa y, otras, haciendo alarde de posesión. Por supuesto que esta acción, ante objetos, es el resultado de querer marcarlos. Contigo puede ser una manera de saludarte.
En el momento en que se tumba panza arriba, estando tú cerca, es una señal inequívoca de seguridad. Le encanta tu compañía y, posiblemente, quiera jugar contigo. Ten en cuenta que nunca adoptará esta postura ante un peligro para él, ya que es una forma de mostrarte su punto más indefenso.
Los ojos, el espejo del alma
Unos ojos muy abiertos son signos de tranquilidad e, incluso, felicidad en tu gato. Sin duda, se siente confortable. De la misma manera, si los entrecierra, tal vez elija dormirse cerca de ti, de lo seguro que le haces sentir.
Por otro lado, unas pupilas acechantes son aquellas que entrecierra sin perder de vista un punto determinante. Si, además, están dilatadas, es porque algo les ha llamado la atención o les asusta.
La cola y sus emociones
Su cola hacia arriba puede ser un signo de felicidad, aunque cuando esta se eriza, quizás esté enfadado. En caso de que la muestre baja puede indicar temor o tal vez esté triste.
En posición de descanso, si mueve la cola rápidamente quizás quiere mostrarte su molestia por algo. Ante golpecitos con ella, seguramente te esté invitando a jugar.
Aprende a conocer mejor a tu gato con las indicaciones de hospital veterinario de Donostia. Tu mejor amigo es un mundo de expresiones.