No nos diferenciamos tanto como podría parecer. Del mismo modo que ocurre con nosotros, nuestros perros también necesitan ejercitarse día a día para prevenir posibles deformaciones musculares y evitar comportamientos agresivos. Un perro sano es aquel que realiza ejercicio físico, puesto que se trata de una necesidad para él. Son animales muy enérgicos y, como sus dueños, hemos de ayudarles a desfogar ese vigor por completo.
Beneficios de realizar ejercicio con tu perro
Tejer lazos de unión con tu mascota es una de las sensaciones más placenteras que existen en el mundo. A través del ejercicio físico, podrás mejorar tu relación con él y garantizar que la convivencia en tu hogar sea lo más amena posible.
Por otro lado, el ejercicio en los perros permite que estos desarrollen sus habilidades caninas. Maduran y conforman su carácter a partir del juego y la actividad física.
Teniendo en cuenta la raza y las características específicas de tu perro, como la edad y sus destrezas, existe una multitud de ejercicios que puedes practicar con tu perro.
A continuación, te contaremos algunos trucos y consejos para que tu perro realice ejercicio y consiga un estilo de vida saludable.
Trucos y consejos para realizar ejercicio con tu perro
Una primera advertencia sería recordar que los paseos diarios en el parque han de tener una duración mínima de entre 30 y 60 minutos. Muchos dueños sacan a pasear a sus perros durante veinte minutos o menos, un tiempo de paseo demasiado corto y que, por lo tanto, resulta insuficiente para ejercitar a nuestra mascota.
Por el contrario, tampoco te pases de extremista. Prolongar demasiado el tiempo de ejercicio de nuestros perros puede provocarles problemas de estrés o ansiedad. Te aconsejamos seguir una rutina moderada de ejercicios, la cual puede incluir actividades de obediencia y de estimulación mental.
Siguiendo con el anterior consejo, revisa las características específicas de tu perro y de su raza. No tendría ningún sentido someter a un pastor alemán a las mismas horas de ejercicio que a un chihuahua. Es lógico, los perros de razas grandes han de ejercitarse durante periodos más largos que los de las razas pequeñas. Del mismo modo ocurre con la edad de nuestro compañero animal. Debemos adaptar y moderar la intensidad del ejercicio a los perros ancianos.
Un truco para que nuestra mascota no vea interrumpida su actividad física es que, antes de iniciarla, nos hayamos asegurado de que haya hecho sus necesidades. Así, evitaremos cualquier tipo de parón.
Tampoco saques a pasear o a ejercitar al perro justo después de que haya comido. Te recomendamos que esperes entre dos y tres horas para que realice la digestión. Por ello, dos son los momentos idóneos para comenzar con los ejercicios: el amanecer y el atardecer. Trata de organizarte para esos dos horarios.
No obstante, puede que observes que tu perro no responde bien al ejercicio a pesar de haber seguido al pie de la letra los anteriores consejos. Si esto ocurre, lo mejor es que te acerques a la consulta de un veterinario experimentado para que se cerciore de que tu mascota no padece ninguna patología, como pueden ser problemas de respiración o cardíacos.
En conclusión, ahora ya conoces algunos trucos y consejos útiles para que tu perro se ejercite de forma adecuada, cuidando su salud física y mental. Esperamos que te hayan resultado de valor, ¡no dudes en consultarnos si necesitas la ayuda de un veterinario!