Aunque los perros son muy sociables, en ocasiones pueden tener miedo al contacto con las personas que no son de su entorno. Es algo muy habitual, y es que existen algunos motivos que deberás tener en cuenta para que no te ocurra esto con tu mascota.
Causas del miedo de tu perro hacia las personas
Una de las principales tareas que hay que llevar a cabo para entender el problema de tu mascota es la de identificar la causa del miedo que tiene hacia las personas. En este sentido, la empatía será clave para poder apoyar a tu perro, pues hará que confíe más en ti y, por tanto, tú podrás estudiarlo mejor.
Algunas de las causas más comunes de este problema son las siguientes:
Mala socialización
Los perros son animales costumbristas, por lo que es muy importante que desde niño le enseñes a tratar con las personas. Si la etapa de la socialización no la completa de manera correcta, cuando se haga mayor tendrá problemas con las personas que no sean de su entorno.
Es muy importante que desde pequeñitos se les enseñe a rodearse de las personas, para que se acostumbre y sea una acción normal el hecho de reunirse todos en una casa, tanto personas como animales.
Mala experiencia
Por supuesto, si el perro ha sufrido cualquier clase de maltrato tendrá problemas con las personas que no son de su entorno, pues relacionada la mala experiencia con los demás seres humanos. No obstante, no hablamos solo de maltrato, sino de experiencias traumáticas que le hayan podido marcar al animal.
Por ejemplo, si algún tu perro ha estado rodeado de gente y, de repente, ha sonado un estruendo, esa experiencia puede ser la causa de que ahora tenga miedo a las personas que no son de su entorno.
La vejez
Cuando los perros se van haciendo mayores, necesitan más espacio, menos ruido y más tranquilidad. Por tanto, intentan siempre alejarse de situaciones que les incomodan, como puede ser estar rodeados de muchas personas.
Ante estas situaciones, ¿qué puedes hacer? Lo más importante es que nunca pierdas la calma con tu mascota y seas paciente y cercano a él. Llegará un momento en el que tu perro confiará en ti, y juntos podréis superar el miedo. Aprende su mismo lenguaje para intentar transmitirle que no pasa nada por estar rodeado de personas que no sean de su entorno. Asimismo, pide ayuda a la gente de tu alrededor para que puedan transmitirle confianza y, así, poder superar antes el miedo.
Eso sí, lo más importante es que acudas a tu veterinario, porque podremos ayudarte en todo lo que necesites.