Acabamos de entrar en verano, y como todos los veranos, desgraciadamente nos tocará atender de urgencias a algún perro ( y menos frecuentemente algún gato) que ha sufrido un golpe de calor.
Acabamos de entrar en verano, y como todos los veranos, desgraciadamente nos tocará atender de urgencias a algún perro ( y menos frecuentemente algún gato) que ha sufrido un golpe de calor.
Y aunque generalmente los golpes de calor se dan en perros que se han quedado en el coche esperando mientras sus dueños hacen un recado de cinco minutos, también los hemos visto en perros que han salido al monte en días calurosos o de mucha humedad ambiental, e incluso en perros que se mantienen atados y no tienen acceso a una sombra protectora.
Los perros y los gatos no transpiran, eliminan el calor mediante el jadeo, a través de las almohadillas de los pies y manos y a través de zonas de poco pelo como puede ser la zona ventral. Este hecho hace que en condiciones de mucho calor o incluso de calor moderado pero elevada humedad ambiental, no puedan regular bien su temperatura corporal, de forma que aumenta hasta llegar a temperaturas peligrosas para su vida.
La mejor forma de prevenir el golpe de calor pasa por no dejar a nuestra mascota en el coche, no sacarlos a pasear en las horas centrales del día y dejar agua fresca siempre a su disposición.
En animales de alto riesgo como perros con patologías cardiorrespiratorias, perros de razas braquicéfalas( chatos) y animales obesos hay que extremar las precauciones, recomendándose incluso refrescarles, mojarles pies manos( incluso ponerles una toalla mojada para que se tumben sobre ella) y zona ventral y darles agua en cubitos.
Las consecuencias del golpe de calor pueden ser tan graves como la insuficiencia renal y hepática, hemorragias masivas, edema cerebral y muerte.
Prevenir el golpe de calor es tan fácil como sacarlo a pasear a primera y última hora del día, buscar zonas ajardinadas con sombras amplias, no caminar por el asfalto ni hacer ejercicio , dejarles bañarse en rios, piscinas y estanques y por supuesto, no dejar a nuestra mascota dentro del coche.