En numerosas ocasiones los perros se tragan todo tipo de objetos, hecho que no supone mucho problema pues suelen eliminarlos generalmente, salvo cuando el objeto en cuestión se atasca.
En numerosas ocasiones los perros se tragan todo tipo de objetos, hecho que no supone mucho problema pues suelen eliminarlos generalmente, salvo cuando el objeto en cuestión se atasca. Estos objetos pueden ser de los más variado, huesos, juguetes, tapones de botella, piedras monedas,anzuelos etc….y son denominados “cuerpo extraño”.
Cuando un cuerpo extraño se atasca pasa a ser un urgencia veterinaria, ya que puede producir muchas complicaciones que pueden poner en peligro la vida del animal.
Hasta hace pocos años la única forma de extraer estos cuerpos extraños era la cirugía convencional, esto es, abriendo al animal y sacando el cuerpo extraño.
El post operatorio y la recuperación después de una cirugía de este tipo puede requerir de varios días de hospitalización así como complicaciones quirúrgicas, sobre todo cuando el cuerpo extraño está alojado en el esófago, puesto que hay que abrir el tórax.
Uno de los grandes avances en Veterinaria ha sido la posibilidad de disponer de la endoscopia, sistema que nos permite acceder al cuerpo de los animales sin necesidad de abrir.
En nuestra clínica ofrecemos la posibilidad de extraer los cuerpos extraños de esófago u estómago mediante técnica endoscópica rígida o flexible, dependiendo de cada caso, sin apenas efectos secundarios y consiguiendo una rápida recuperación, evitando la hospitalización.
De esta forma conseguimos que el perro duerma la misma noche de la cirugía en su casa y no tenga que quedarse hospitalizado dos o tres días.
Hueso atascado en el esófago de un perro
Mismo hueso, visualizado mediante la cámara del fibroendoscopio
Dos pelotas alojadas en estómago